PREPÁRATE PARA ALTOS COSTOS

Apple anuncia sus nuevas supercomputadoras: ¿cuánto costarán en México?

La novedad de estos dispositivos es que traen el nuevo y mejorado chip M2 en sus dos versiones premium, la PRO y la MAX, las cuales tienen como objetivo potenciar el dispositivo

TECNOLOGÍA

·
El nuevo cerebro de los equipos portátiles de Apple prometen soportar los programas más exigentes de edición de audio y video.Créditos: Adobe Stock

Desde el día de ayer, El Heraldo Digital ya te había adelantado que Apple lanzaría nuevos productos innovadores que presentaran la versión más potente del chip M2 en dos de sus equipos que aún no gozaban de esta mejora, la MacBook Pro y la Mac mini. Esta mejora es una gran ventana de oportunidad en el hardware, pues mejora considerablemente la funcionalidad y la potencia de dichos equipos sin desgastar la batería. Recordemos que los "chips M" entraron en sustitución en sus dispositivos portátiles para brindar un rendimiento inigualable para poder soportar los pesados programas de edición de audio, video, o incluso diseño. En sí, mejoraron el cerebro y le brindaron una nueva categoría a todas las ramas tecnológicas de la marca. 

La innovación de estos chips es que vienen dos gamas, la Pro y la Max. FOTO: Adobe Stock

Pro será igual a una gama media y Max a una gama alta

Algo que destaca entre los novedosos y potentes chip M2, es la división de "Pro y Max" los cuales nos dan a entender que la gama media serán los primeros y la gama más alta, los segundos.

Las características puntuales de estos cerebros son que, en el caso del M2 Pro veremos a un chip de cinco nanómetros de alta potencia gracias a sus 200 gigabyte (GB) de ancho de banda de memoria unificada —esto significa el doble que actualmente tiene la versión "más austera" del M2 convencional—. Asimismo monta una CPU variable de 10 o 12 núcleos —dependiendo del equipo que escojamos— los cuales permiten operar más rápido que el M1 Pro, en concreto a un 20 por ciento más. Si nos vamos a la carga gráfica, que es lo que más llega a importar en este equipo, tendrá una potencia 30 por ciento mayor que su antecesor —es decir, perfecto para los gamers—.

Para el M2 Max veremos un chip completamente adaptado para el trabajo más exigente que requiere de cierta portabilidad. Es decir que esta versión duplica a 400 GB el ancho de banda de memoria unificada gracias a la presencia de sus 12 núcleos en la CPU, además de una GPU que mejora en un 30 por ciento a la versión del M1 Max. A diferencia de la versión media y sus 32 GB de memoria unificada, en esta tendremos hasta 96 GB que nos promete ser el chip más "potente y eficiente" de cualquier laptop. Esto tiene el fin de renderizar efectos, fusionar imágenes panorámicas enormes y diseñar en 3D a una "escala sin precedentes". Como dato extra, la página oficial asegura que admite hasta cuatro monitores externos y hasta 10 secuencias de video ProRes 8K2.

¿Cómo viene la Mac mini?

Debemos aclarar que, al menos en México, la tienda de Apple no menciona una fecha de lanzamiento y solo especifica que la entrega está "No disponible actualmente". Sin embargo, medios de nicho en España, apuntan que para ellos la tendrán disponible a partir del 24 de enero, exactamente dentro de una semana. En cuanto a las características vemos que la icónica caja de Apple se mantiene como siempre, con las esquinas circulares y ocupando el mínimo espacio posible. La ventilación y las conexiones se conservarán en la parte trasera, donde veremos el cable de corriente, el de Internet, dos puertos Thunderbolt 4, un HDMI, dos USB A y una salida de minijack. 

Tiene el mismo diseño que su antecesor, que es el de la foto, pero con más entradas Thunderbolt 4 en su versión Pro. FOTO: Adobe Stock

Para el hadware, o sea el interior de este mini cerebro, tendremos la opción de adquirir uno con el chip M2 solo o el M2 Pro, que sería integrante de la versión media. A diferencia de los demás equipos de la rama de Apple, el precio estará técnicamente razonable, empezando en su versión más austera en los 14 mil 499 pesos y la más cara en los 31 mil 999, la cual será la única disponible con el chip Pro. No veremos el Max en esta gama de equipos. Es decir que este artilugio superará a: la Mac mini con chip M1, la iMac de 27 pulgadas con Core i7 y Radeon Pro 5500 XT, además de la Mac mini con Core i7.

La tabla de precios apunta que tendrá dos versiones "austeras" del M2 y la Pro recién dada a conocer. FOTO: Apple

Esta es la novedad en las MacBook Pro

Promete la mejor potencia y eficiencia para quienes se deben trasladar "la oficina completa" a todos sus lugares de trabajo. Aunque respeta el diseño anterior deja a los usuarios elegir entre sus múltiples opciones de portabilidad. Primero vamos con los detalles técnicos. Estas máquinas contarán con una versión de 14 y 16 pulgadas de pantalla, además de un Liquid Retina XDR que monta junto a una cámara para FaceTime HD a 1080p. Cabe recalcar que la versión de 13 pulgadas solo conserva el chip M2 convencional, sin las divisiones del Pro y Max en el cerebro del dispositivo.

La MacBook Pro vendrá únicamente en dos tamaños, de 14 y de 16 pulgadas. FOTO: Apple

En cuanto a los detalles externos veremos que por la parte izquierda contará con la entrada de corriente MagSafe 3, una entrada de audio con minicjack y dos Thunderbolt 4 que se complementan con un tercero en la parte izquierda donde también hay un puerto HDMI y un lector de tarjetas. En su interior, presume tener "lo último" en conexiones inalámbricas además de una batería de 22 horas de duración que varía de acuerdo a la carga de trabajo y a los chips M2 Pro o M2 Max. Su precio es lo menos agradable de este producto, pues inicia en los 49 mil 999 pesos y va hasta los 74 mil 999 en las 14 pulgadas de Pro a Max. En cuanto a la siguiente pantalla, que va a las 16 pulgadas, el precio inicia en los 59 mil 999 y va hasta los 84 mil 999.

Los precios por adquirir el equipo más premium de la marca llegarán hasta los 84 mil 999 pesos mexicanos. FOTO: Apple

 

Sigue leyendo: Me robaron mi iPhone 13 Pro Max... ese fue sólo el inicio de una verdadera pesadilla