CIBERSEGURIDAD

¿Quieres saber si espían tu celular? Sigue estos sencillos pasos

Intervenir un teléfono sin el consentimiento del propietario es una actividad ilegal que, dependiendo del país, puede ser castigada con multas o cárcel

TECNOLOGÍA

·
Los ciberdelincuentes tienen como principal objetivo robar información sensible para fines propios. Créditos: Pixelbay

Los teléfonos celulares son una de las herramientas más utilizadas en la actualidad, se han convertido en el epicentro de nuestras actividades cotidianas y una potencial fuente de información, razón por la que se han posicionado en la mira de miles de ciberdelincuentes.

Además de los ciberatacantes, cientos de parejas buscan intervenir los teléfonos celulares de sus parejas para "monitorear" la información que se maneja en dicho dispositivo, una actividad que no por tener un parentesco "familiar" deja de ser ilegal, ya que no se cuenta con consentimiento para ello. 

Un stalkerware, también conocido como spyware, se refiere a un programa malicioso que tiene como principal objetivo seguir el paso a las actividades e información que una persona comparte a través de su teléfono celular, esto incluye el monitoreo de datos y aplicaciones a las que se accede, además del contenido que se comparte en ellas. 

De acuerdo con los informes presentados por SAPIO Research, se determinó que de 21 mil 055 personas encuestadas, el 72 por ciento mencionó que conocen el concepto de software, o programas espías, capaces de vigilar los movimientos que realizan los usuarios en su pc o celular.

Seguridad en las apps.
Fuente: Pixelbay

¿Cómo saber si eres víctima de un software espía? 

A primera vista puede resultar difícil determinar si un dispositivo se encuentra intervenido, sin embargo, existen herramientas que pueden ayudar a diagnosticar si un equipo móvil contiene un stalkerware. A continuación te compartimos algunas señales que debes revisar:

El primero de ellos son los permisos de las aplicaciones que tienes instaladas en tu celular, ya que muchas de ellas requieren permisos que no deberían tener, por ejemplo accesos a mensajes, registros de llamadas, localización y otras actividades que no tienen relación directa con la app.

Fuentes desconocidas 

Otra de las opciones que debes revisar es el apartado de "fuentes desconocidas" en los dispositivos Android, ya que si este parámetro fue activado, sin el consentimiento del usuario, podría ser una mala señal que podría indicar la presencia de un software no deseado. 

Para revisar si tienes fuentes desconocidas activas en android, basta con seguir los siguientes pasos:

  • Entrar al menú de ajustes en Android.
  • Seleccionar la opción llamada Seguridad.
  • Ingresar al apartado de Administración de dispositivos.
  • Desactivar la opción de Orígenes desconocidos.

Consultar el historial de navegación

Por último y no menos importante, también se recomienda revisar el historial de navegación web, una búsqueda no reconocida, o la falta de historial, podría indicar que alguien intervino nuestro dispositivo. 

Basta con acceder a los navegadores web que se tengan instalados en el celular, y posteriormente ir a la sección de ajustes, o configuración, y después historial.

¿Qué hacer en caso de detectar un programa espía?

En caso de haber detectado actividad sospechosa, lo más recomendable es recabar la mayor cantidad de información para fines legales, en caso de ser necesario. Posteriormente puedes contactar a las autoridades locales quienes podrán ayudarte con tu caso.

Otra opción, es realizar un respaldo de tu información y restablecer el dispositivo a la configuración de fábrica, esto eliminará todo registro del software espía, aunque también borrará toda la información del teléfono celular. 

SEGUIR LEYENDO:

WhatsApp: Truco para cambiar el tono de voz

¿Tu proveedor de internet te está entregando la velocidad por la que pagas? Aquí te explicamos cómo saberlo