INSTAGRAM

¿Recibiste esta foto por Instagram? Cuidado, quieren robar tus datos

¡Cuidado! Esta inofensiva imagen podría causar graves consecuencias

TECNOLOGÍA

·
Los ciberatacantes han puesto en la mira a plataformas como Instagram. Créditos: Pixabay

Las redes sociales se han convertido en pieza importante de nuestro día a día, diariamente acceden a ellas millones de usuarios en todo el mundo para consultar y compartir información, debido a ello estas plataformas se han puesto en la mira de ciberdelincuentes. 

A través de las redes sociales, especificamente en Twitter, el usuario PinkyBoyz ha compartido el modus operandi de ciberdelincuentes que buscan robar cuentas y hacerse de información personal de dichos perfiles. De acuerdo con este usuario la forma de operar es la siguiente.

Utilizando los mensajes directos de Instagram, ciberdelincuentes comparten una imagen en la que aparecen seis búhos, si bien la imagen en sí es inofensiva, y de hecho no guarda ningún malware o virus, el ataque realmente comienza después de recibir la imágen.

Tras enviar la imagen el ciberatacante le ofrece a la víctima 50 euros a cambio de encontrar el búho que es diferente a los demás, una oferta que pocos usuarios declinaron. Aciertes o no, el atacante buscará "premiarte" y para hacerte llegar la supuesta suma te pedirá realizar algunos ajustes en tu cuenta.

Aquí es donde comienza el ataque, en este momento el ciberdelincuente le pide a la víctima dirigirse al apartado de configuración en su cuenta de instagram, para posteriormente solicitarle buscar el apartado de correo electrónico, mismo que deberá cambiar por uno que le proporcionará el atacante, con esto otorgará acceso completo a su cuenta.

Si bien, para muchos usuarios este modo operandi podría ser fácil de detectar como estafa, lo cierto es que existen muchas personas que aún caen en estas estafas. Recuerda que si algo suena "demasiado bueno para ser cierto", es por que probablemente se trate de una estafa, así que analiza antes de actuar. 

SEGUIR LEYENDO:

¿Es bueno o malo dejar tu WiFi prendido todo el día?

Julio 2022: videojuegos que serán gratis para PlayStation y Xbox