SEGURIDAD, CERTEZA Y CONFIANZA

El Buen Fin: ocho poderosos consejos para cuidar tus compras en línea

Del viernes 18 de noviembre al lunes 21 de diciembre, México participa en un programa para reactivar la economía y fomentar el consumo

TECNOLOGÍA

·
Durante esta temporada, siete de cada 10 compradores adquieren sus artículos, tanto por medios físicos como digitales.Créditos: Cuartoscuro

Falta exactamente una semana para El Buen Fin. Este es el evento comercial más esperado del año realizado México en el mes de noviembre y consiste en la promoción y distribución de productos o servicios por diversas empresas tanto nacionales como internacionales con el fin de fomentar el comercio a través de: ofertas, descuentos y rebajas sobre el precio estipulado. Además, algunos negocios agregan créditos a meses sin intereses. Por ello muchas personas aprovechan la oportunidad de adquirir sus artículos durante esta época, en especial quienes prefieren realizar sus transacciones en línea. Esto evita aglomeraciones, se ahorra en tiempo y traslado a las tiendas físicas, además de saltarse las largas filas de compra.

Beneficios de comprar en línea

Por otra parte, se encuentran más productos y con mayor disponibilidad en los sitios Web, debido a que se hace uso de un almacén y directamente se envían al domicilio en cuestión. Esto sin contar los otros beneficios que otorgan las compras digitales. Bien sabemos que el incremento del uso de la tecnología tuvo un enorme impulso tras la pandemia por Covid-19. Esto hizo que servicios migraran totalmente al mundo digital o se volviesen híbridos para ofrecer la adquisición de sus servicios por esta vía. De acuerdo con las estadísticas presentadas por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) durante El Buen Fin 2021, siete de cada 10 compradores adquirieron sus artículos combinando canales físicos y digitales, además, las compras en línea alcanzaron 31.7 mil millones de pesos, es decir un 16.5 por ciento de las ventas totales de ese periodo.

Asimismo, la AMVO compartió que, a diferencia de otros años en los que solo se contemplan siete días de descuentos, el año anterior se mantuvo esta promoción por dos semanas. Además se cuantificó que cuatro de cada 10 mexicanos prefiriera no salir de casa y disfrutar de acceso directo a sus tiendas preferidas desde la comodidad de sus hogares, usando dispositivos móviles, computadoras de escritorio e incluso a través de las bocinas inteligentes como Alexa que ya pueden gestionar compras en línea. Esto generó alrededor de 30 millones de operaciones en línea. Recordemos que las tarjetas de crédito no solo han aumentado considerablemente con opciones "virtuales" que nos garantizan mayor protección en nuestras compras, sino que ya son una necesidad dentro de la población.

Para ver qué empresas participarán en el Buen Fin, puedes acceder a su sitio oficial "elbuenfin.org". FOTO: Cuartoscuro

A pesar de las ventajas, existe un riesgo latente

Gracias a los planes de pago, mejor conocidos como meses sin intereses, el 55 por ciento de los compradores realizó sus transacciones a través de este método de pago. Aunque no todo ha sido un lecho de rosas, esto también ha generado un incremento en la cantidad de fraudes que se cometen en nuestro país, debido sobre todo, a la poca seguridad con la que cuentan una cantidad significativa de sitios Web. Aunado a esto, durante El Buen Fin suelen presentarse incidencias de compra en las que los usuarios experimentan fallas que les impiden concretar sus compras, o bien, se enfrentan a poca aceptación de su banca, que por lo general se satura en temporadas como esta.

Hablando en números claros, el 20 por ciento de los usuarios que compraron en línea presentaron inconclusos al momento de realizar la transacción, y al menos el 15 por ciento de ellos tuvieron problemas en páginas donde compraban o simplemente no estaban disponibles al momento de pagar.

Estos son los consejos para protegerte en las compras en línea

Está claro que con la llegada del Buen Fin, los ciberdelincuentes una vez más se sumarán a las tendencias y fijarán su objetivo en los consumidores que por alguna u otra razón de distraigan durante sus compras en línea. Por ello se requieren tomar algunas medidas de precaución que garanticen tu seguridad, certeza y confianza mientras realizas algún tipo de transacción monetaria tanto en aplicaciones como en sitios Web. Estos son algunos consejos que el equipo de expertos en seguridad de Internet de Kaspersky recomienda:

Debemos recordar que los ciberdelincuentes se suben a las tendencias para robar información y datos bancarios. FOTO: Pexels

1. Busca en Internet de forma segura

Aunque los motores de búsqueda, como Google, son muy útiles para buscar productos, opiniones o comparar precios, corres el riesgo de hacer clic sin querer en resultados "envenenados" que pueden llevarte a sitios con algún tipo de malware en lugar de tu tienda online preferida. Estos sitios son creados por cibercriminales que usan trucos de optimización de motor de búsqueda (SEO), a veces conocidos como Black SEO, para manipular los conceptos arrojados por el buscador Web e incluir enlaces maliciosos. Herramientas o complementos de navegador pueden ayudarte a que no hagas clic en este tipo de páginas. Solo debes buscar en extensiones de navegador "Advisor" o "Web of Trust" para añadir una función que te ayude durante tus compras.

2. Escribe la URL en la barra de direcciones

En lugar de solo hacer clic en un enlace para ir al sitio Web de la tienda elegida, es más seguro escribir la URL de la tienda en la barra de direcciones del navegador. Puede que requiera más esfuerzo, pero esta simple acción puede ayudarte a evitar páginas maliciosas o falsas.

3. Obtén una tarjeta de crédito temporal

Algunas empresas de tarjetas de crédito emiten un número de plástico temporal para sus clientes. Se trata de una tarjeta virtual que ha llegado incluso a las instituciones bancarias. Estos dígitos provisionales pueden ser útiles para compras únicas. Sin embargo, debes evitar usarlos para compras que requieran pagos periódicos o de autorrenovación. Tales como servicios básicos, planes de datos móviles, entre otros.

4. Designa una computadora para compras y actividades bancarias en línea

Para mayor seguridad, puedes usar un equipo exclusivo para realizar compras y actividades bancarias en línea. Esta debe ser una computadora "limpia" que esté totalmente libre de virus informáticos y otras infecciones. Para mantenerlo limpio, no debes usar el equipo para navegar por Internet de forma casual, ni para visitar redes sociales o leer correo electrónico. Instala Google Chrome con HTTPS obligatorio.

Ante la primer distracción y falta de validación de rasgos de seguridad en los sitios Web, lo mejor es cerrar la pestaña. FOTO: Pexels

5. Usa una dirección de correo electrónico dedicada

Es conveniente que consideres la opción de crear una dirección de correo electrónico dedicada únicamente a las compras en línea. Esto puede ayudarte a reducir el riesgo de abrir mensajes de spam o correos maliciosos disfrazados de promociones de ventas u otras notificaciones. Si te envían este tipo de textos a tu dirección de e-mail principal, sabrás que existe una posibilidad de que sean falsos.

6. Administra y protege tus contraseñas en línea

Usar un administrador de contraseñas puede ayudarte a gestionar varias cuentas y códigos, así como a cifrarlas para que sea imposible visibilizar el texto. Algunos antivirus y productos de software de seguridad de Internet incluyen funciones de administración y protección de contraseñas.

7. Ten cuidado con el uso de conexiones Wi-Fi públicas

Cuando te encuentres en un centro comercial a punto de comprar algo, puede ser útil realizar una comparación de último minuto con las mejores ofertas que ofrecen las tiendas en Internet. Sin embargo, pueden existir riesgos de seguridad si accedes al Wi-Fi público del lugar. Los cibercriminales pueden interceptar tus datos y capturar tus contraseñas, detalles de inicio de sesión e información financiera. Si necesitas acceder a tu navegación cuando sales de compras, es más seguro que lo hagas a través de tu red de telefonía móvil.

8. Considera usar una tablet

Si tienes un dispositivo basado en Linux, como una tablet Samsung u otro dispositivo que ejecuta el sistema operativo Linux, puede ser más seguro que uses ese móvil para las transacciones en línea. También es menos probable que los criminales intercepten los iPad de Apple mientras haces las compras digitales, siempre que tu dispositivo no haya sido liberado. Sin embargo, recuerda que debes evitar usar una red Wi-Fi pública; de lo contrario, corres el riesgo de que roben tus contraseñas y otros datos.

Las tarjetas virtuales se volvieron sumamente relevantes en los últimos años para las compras en línea. Úsalas si tu banco te brinda dicha opción. FOTO: Pexels

No todo recae en el consumidor, las empresas también se deben hacer responsables

Roberto Kafati, CEO y cofundador de DEUNA, empresa dedicada conectar formas de pago de una manera más segura, comentó que, 80 por ciento de los carritos de compra son abandonados antes de finalizar la transacción de venta, debido a procesos largos y confusos. "¿Puedes imaginar lo que sucede durante El Buen Fin?", enfatizó, "las fallas simplemente aumentan y generan poca satisfacción para la sociedad que espera este momento para poder realizar sus compras online”. Por ello esta compañía cree que la responsabilidad, más allá de caer solo en el comprador, debe compartirse con los demás negocios que atienden sus ventas a través de esta vía. 

La cabeza corporativa plantea que la solución a los tres retos más importantes que enfrenta actualmente el comercio en línea, que son: la conversión de clientes, aceptación de pagos y reducción de fraude; es que los negocios mejoren su infraestructura de pago y apliquen un concepto llamado "One-Click Checkout", que implica la simplificación de en una única página de todas las demás para el proceso de compra. Este es un orquestador que integra a los principales medios de pago aumentando la aceptación de compras de forma considerable; y es un motor antifraude diseñado específicamente para el e-commerce.

Por su parte, José María Serrano, CRO y cofundador de DEUNA, puntualizó que no obstante, a este intensivo uso de los servicios del e-commerce en México y a la facilidad de acceder a nuestras tiendas favoritas en línea, el país lidera el top de regiones con más riesgo de fraude en las ventas online con un tasa del 72 por ciento anual, "por lo que se vuelve una necesidad contar con un servicio que revolucione las compras en canales digitales, dando protección y seguridad para los usuarios".

Recuerda que el Buen Fin de este año se hará del viernes 18 de noviembre al lunes 21.

La conclusion es que las empresas que buscan ofrecer el mejor servicio a sus usuarios, deben contar con un servicio que los respalde y dé certeza y seguridad en beneficio de la sociedad, promoviendo al mismo tiempo un aumento significativo de sus ventas en línea, así como brindar una experiencia única de compra a sus clientes. 

 

Sigue leyendo: Phishing, vishing y smishing: qué son estos fraudes en línea y cómo protegerse de ellos