ESPACIO

¿Cómo afectará la tormenta geomagnética a los servicios de Internet y telefonía móvil?

Una tormenta eléctrica se caracteriza por la presencia de radiación electromagnéticas, mismas que podrían afectar las telecomunicaciones de diferentes maneras.

TECNOLOGÍA

·
Créditos: (Foto: Cuartoscuro)

Hoy, 2 de septiembre de 2021, se pronostica el inicio de una fuerte tormenta eléctrica,  un fenómeno meteorológico que se caracteriza por la presencia de rayos y sus efectos sonoros (truenos). 

Seguramente, en más de una ocasión has relacionado una conexión lenta de Internet o de telefonía a diversos fenómenos naturales. Pero, qué tan cierto es que la lluvia y truenos afecta la señal de internet o de telefonía celular. Aquí te contamos. 

Una tormenta eléctrica se caracteriza por la presencia de radiación electromagnética, ondas que si bien son similares llegan a diferenciarse en longitud, por lo que pueden sufrir interferencias de distintas maneras. En el caso de los móviles, sus ondas utilizan una longitud de onda de decenas de centímetros, mientras que las de wifi  son algo menores.

Las tormentas eléctricas, con presencia de truenos pueden llegar a interferir con las señales telefónicas, mientras que el internet, en específico el wifi puede presentar alguna ralentización posterior a la caída de un trueno en una zona cercana, minutos después la señal deberá volver a la normalidad. 

El viento por su parte no representa peligro alguno para nuestros servicios, siempre y cuando no tiren alguna antena, poste o cable. La lluvia, por su parte, dependerá meramente de la intensidad, en casos extremos podría interferir con la red wifi.