VIDEOJUEGOS

Epic Games pierde la demanda contra Apple, deberá pagar compensación millonaria

Esta será la millonaria cantidad que tendrá que pagar Epic Games como concepto de daños ocasionados a Apple

TECNOLOGÍA

·

Después de un largo proceso entre Apple y Epic Games, finalmente se ha llegado a una resolución. Todo este proceso que comenzó el 13 de agosto de 2020 ha finalizado el viernes pasado con la resolución de la la jueza Yvonne Gonzalez-Rogers quien ha dictaminado que la desarrolladora de videojuegos no acreditó todos los señalamientos contra la empresa de california.

A pesar de la resolución, Apple también tendrá que revisar a profundidad todos los puntos de la demanda ya demás implementar medidas sobre la misma.

La jueza señaló que después de todas las pruebas y declaraciones presentadas durante el juicio, la situación se ha resuelto a favor de Apple por lo tanto la desarrolladora Epic Games deberá de pagar un 30% de los 12,167,710 dólares que obtuvo mediante el sistema de pagos Epic Direct Payment, todo esto también incluye otro 30% de todas las ganancias obtenidas de la fecha, 1 de noviembre hasta el día de la resolución del juicio.

Parte del litigio también incluye un señalamiento donde Epic Games, menciona que Apple tiene prácticas monopólicas sin embargo, la jueza señaló que la desarrolladora de Juegos se excedió al afirmar que la empresa de California controla la mayor parte de todas las transacciones que ocurren en los videojuegos móviles.

Juntado todo lo acontecido durante el litigio la jueza no encontró los elementos suficientes para declarar una práctica monopólica por parte de Apple, sin embargó lo que sí encontró es que todos sus términos y condiciones no apoyan a la libre competencia provocando una falta de la misma.

Todo esto llevó a que también se determinara que Apple no puede prohibir o impedir a los desarrolladores usar botones de metadatos, tener enlaces externos u otros mecanismos que conduzcan a una compra externa dentro de la aplicación, del mismo modo tampoco se puede negar la comunicación entre el usuario y la empresa desarrolladora de dicho software.

Finalmente el CEO de Epic Games, Tim Sweeney mediante un Tweet ya habló de ello y dijo que toda esta resolución no apoya a las personas dedicadas a desarrollar software ni a las y los consumidores, también hace mención que seguirán luchando contra este tipo de prácticas para poder tener lo mejor para todas las personas, tanto usuario final como en la parte de la programación.

Por el momento, Fortnite estará de vuelta en la App store en cuanto se puedan aceptar pagos dentro de la aplicación, esto busca equilibrar y tener una forma de pago justa contra los métodos que usa Apple según palabras del CEO de Epic Games.