Cada día son más las aplicaciones que ofrecen series y películas a través de servicios de streaming, contenidos que se encuentran disponibles en distintas calidades de imagen (siendo los formatos más utilizado el HD y Full HD). Sin embargo, con la llegada de nuevas pantallas y monitores 4K las plataformas y los servicios de internet se han visto obligados a ofertar soluciones para aprovechar esta resolución.
Pero, ¿Cómo saber si mi conexión de internet está lista para soportar esta resolución? Plataformas como Netflix recomiendan contar con al menos 25 Mbps para disfrutar contenido en 4K/UltraHD. En otras plataformas el consumo puede variar.
Entonces, para asegurarnos de que nuestra conexión soporta esta calidad, el servicio de prueba de velocidad, Speedtest, ha lanzado una nueva aplicación en Android, y disponible a partir del pasado mes de febrero en iOS, la cual se encarga de probar la conexión de internet y compararla con las necesidades del vídeo del servicio.
A grandes rasgos, esta aplicación gratuita detecta el ancho de banda y la capacidad de la CPU del usuario y ajusta la calidad del streaming de forma dinámica. La idea es evitar el clásico "buffering" que tanto vimos antaño y permitir que el contenido se pueda ver en conexiones más lentas, aunque sea en una calidad inferior.
Para comenzar a utilizarla simplemente tenemos que acceder a la aplicación y pulsar en el botón "Vídeo" de la parte inferior, en este momento comenzará una prueba que durará un par de segundos, Al terminar, nos dirá a qué calidad máxima aspiramos.