BIG TECH

¿Qué son las big techs y cuánto dominan el mundo?

Estas empresas dominan el mundo... digital

TECNOLOGÍA

·

El término Big Tech se refiere a las firmas de tecnologías que han aumentado exponencialmente su tamaño de su inicio a la fecha, esto no solo se ve enfocado hacia sus ganancias o el vector principal de sus ganancias sino también hacia las verticales de negocio y las adquisiciones que han hecho a lo largo de su existencia generando enormes sumas de dinero.

En este segmento existen cinco big tech principales provenientes de Silicon Valley que han hecho de sus empresas conglomerados que podrían poner en riesgo no solo aparatos económicos tanto globales como por país sino que también tienen entre sus manos grandes bases de datos con información de personas alrededor del mundo.

¿Qué son las Big Techs?

Estas empresas son en la traducción literal grandes compañías de tecnología que cuentas con una vasta y bien armada red de operaciones las cuales por su alcance y capital ofrecen a los usuarios diferentes servicios por medio de sus plataformas

Las big tech más importantes del mundo están divididas en dos grupos principales, el primero se conforma por Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft (GAFAM) y el segundo pertenece a las empresas tecnológicas chinas que han comenzado a incursionar en la economía mundial pero que dentro de su país de origen son las preponderantes, estas son, Baidu, Alibaba y Tencent (BAT).

Para comprender mejor por qué se les llama big tech enlistamos las características distintivas que poseen como:

  • Empresas con una plataforma tecnológica bien establecida la cual juega un papel importante en la economía.
  • Las big tech se apoyan del big data y su amplia base de usuarios para comprender tendencias y gustos de sus usuarios.
  • Es posible lograr diferentes interacciones dependiendo del país donde están presentes; en economías avanzadas se concentran en pagos digitales y, en economías emergentes sus servicios se centran en préstamos, seguros y gestión de activos.
  • Son corporaciones con suficientes recursos los cuales pueden llegar al nivel de pequeñas y medianas economías.
  • Las big tech occidentales han impulsado al menos cuatro categorías principales que se ligan a economía digital.

Seguros

Las grandes empresas de tecnología han logrado desarrollar la capacidad de ofrecer seguros en dupla con otras compañías principalmente fintechs, las pólizas van desde seguro por accidentes aéreos, salud y vehiculares.

Gestión de activos

Aunque esto se da particularmente en China, las big tech han logrado diversificar el manejo de activos en otros países, en la mayoría de los casos el crecimiento de las plataformas de pago se beneficia y los clientes pueden invertir en productos de corto plazo o en el fondo de mercado monetario (MMFs, por sus siglas en inglés)

Créditos

A menudo las big tech ponen a disposición del público alguna clase de préstamo con la finalidad de desarrollar su ecommerce, en algunos lugares ofrecen créditos a pymes y comerciantes que a menudo realizan operaciones en sus plataformas.

En el caso particular de China los créditos por parte de empresas tecnológicas representó una cuota del 1.5% del total de crédito no bancario en 2017.

Procesamiento de pagos

En este apartado particular las big tech sobresalen, algunos de los sistemas de pago fueron desarrollados como parte del proceso en sus plataformas con la intención de mejorar la confianza de los clientes por el pago de bienes en línea. 

El servicio de pago es popular en China donde los pagos móviles representan el 16% del PIB, el mayor en todo el mundo, por otro lado en economías avanzadas prevalecen las tarjetas de crédito y débito, el cual está siendo aprovechado con países como Egipto, África del Este o India.

¿Cuánto ganan en un año las big tech?

Las verticales de negocio de las big tech de ambos grupos han logrado acumular grandes cantidades de dinero y una amplia base de datos de usuarios, información recogida por el medio Economía Tic señala que las empresas tecnológicas tienen un valor combinado de $5 trillones de dólares repartidos de la siguiente manera:

  • Facebook: cuenta con ingresos por más de 55 mil millones de dólares, está ranqueado como la tercera app de acuerdo a datos de los sitios web más usado recabados por Alexa y su base de usuarios asciende a 2.3 mil millones de cuentas activas.
  • Amazon: Dentro de la clasificación de Alexa se ranquea como el número 10 y el negocio minorista de Jeff Bezos genera más de 232 mil millones de dólares, además de que ha incursionado en ámbitos comerciales como computación en la nube e Inteligencia Artificial.
  • Microsoft: Creada en 1975, la compañía de computación genera ganancias por más de 110 mil millones de dólares y está ranqueada en el puesto 37 en la lista de alexa.
  • Apple: Esta compañía apunta sus esfuerzos a crear una comunidad exclusiva que le ha generado ganancias por más de 265 mil millones de dólares al año, está ranqueada en el puesto 56 de Alexa y ha adquirido diferentes empresas de sectores como machine learning, semiconductores y software.
  • Google: El buscador más utilizado en el mundo gana dividendos por más de 36 mil millones de dólares y está en el puesto número uno de Alexa, la compañía se convirtió en un conglomerado que ha adquirido al menos 200 empresas desde 1998.
  • Baidu: El buscador más importante en China ha logrado generar más de 56 mil millones de dólares y sus negocios también se enfocan en servicios de marketing online en al menos un 86%, informa Economía Tic.
  • Alibaba: Esta empresa de comercio móvil asiática genera ingresos por más de 476 mil millones de dólares.
  • Tencent: El gigante de Internet chino destaca con tecnología financiera, contenido, servicios en la nube y videojuegos, por lo cual genera más de 415 mil millones de dólares. 

cjv