TRABAJO A DISTANCIA

¿Cómo será el trabajo en 2030? Lucirá surreal; te contamos los detalles

Para 2030, las empresas optarían por esquemas que repliquen o mejoren la experiencia laboral; se adoptará un esquema de trabajo virtual.

TECNOLOGÍA

·
Los empleados preferirían quedarse en casa. Foto: Especial.

La pandemia de Covid-19 cambió radicalmente la forma en que la que se trabaja, muchos empleos se comenzaron a realizar de manera remota. Pero la metamorfosis no ha terminado, los expertos creen que para 2030, la manera de trabajar será mucho más inmersiva, conectada y digital a comparación de cómo es ahora. 

Si bien en la actualidad impera el trabajo virtual, con videollamadas y comunicación instantánea por medio de plataformas tecnológicas, en los próximos años la visión de cómo serán las jornadas laborales y las oficinas irá aún un paso más allá, por el avance de la tecnología.

De acuerdo con un estudio de Ericsson, titulado “La Oficina Desmaterializada”, durante la próxima década las empresas tendrán que mudarse al esquema de trabajo remoto, con experiencias inmersivas y sensoriales para sus empleados, por medio de tecnologías como la realidad virtual y aumentada, para no rezagarse con las tendencias evolutivas.

Los empleados quieren más trabajo desde casa

En ese mismo análisis se señala que el 62% de los encuestados por esta firma sueca preferirían no regresar a la oficina física sí la tecnología es capaz de replicar la dinámica presencial y que las firmas les compense económicamente con el pago de servicios para tener estas herramientas en casa, como internet y otros periféricos para el trabajo virtual. 

La mayoría señala estar más cómodos y ser más productivos. Foto: Especial.

Algunas tecnológicas como Facebook han experimentado con esto, pues por medio de Workspace u Oculus, con realidad virtual, han ofrecido alternativas a sus empleados; por su parte, Zoom se ha pronunciado a favor de integrar la plataforma en un futuro en espacios más allá de la pantalla, incluso hasta en paredes táctiles.

Hasta la dinámica del comedor cambiará

En caso de volver, el mismo estudio asegura, 61% de los oficinistas están cómodos y dispuestos a interactuar con marcas y tiendas virtuales e incluso agregaron que les gustaría tener experiencias sensoriales como percibir olores o texturas; 56% incluso quisieran probar el sabor de los productos o de lo que se ofrece en el comedor de la empresa. 

Y la tendencia se contagia con los jefes: 73% de los gerentes cree que para 2030 será posible modernizar el comedor de la compañía, pues eso optimizaría los costos y la percepción de calidad.

Los expertos señalan que la mayoría de los trabajadores apuntan ser más productivos desde su hogar, pero también es cierto también que para algunas personas hace falta el contacto físico, para solucionarlo, 55% aprovecharían las experiencias digitales para la integración de su equipo de trabajo, por ejemplo, visitando lugares de manera virtual con sus colegas, e incluso 48% estarían dispuestos a jugar futbol virtual los fines de semana con sus compañeros de trabajo.

msb