NEUROCIENCIA

Optogenética: la revolucionaria técnica para devolver la vista y tratar traumas infantiles

Estas tecnologías y avances científicos aún se encuentran en fase experimental

TECNOLOGÍA

·
optogenética.Una técnica en fase experimental Créditos: Pixabay

¿Te imaginas que una persona ciega durante varios años pueda recuperar la vista con ayuda de nuevas tecnologías?, Pues al parecer esto no está muy lejos de ser una realidad con el uso de la optogenética, una avanzada técnica que aunque aún se encuentra en fase experimental, ya ha mostrado resultados muy prometedores, sin embargo hay un segundo uso que también puede ser importante: el tratamiento para terapias cognitivas y la neurociencia. 

El caso francés de retinosis pigmentaria

El más reciente éxito de la optogenética fue en un paciente francés de 58 años quien ya llevaba cerca de cuatro décadas de haber perdido la visión debido a un problema por retinosis pigmentaria. Este paciente participó en el ensayo que utiliza inyecciones de proteínas sensibles a la luz que son aplicadas directamente en la retina, los resultados mostrados fueron muy prometedores. 

Las personas que sufren retinosis no son capaces de enviar la información que la luz capta y transmite a la retina, para corregir este padecimiento, la empresa francesa GenSight Biologics, ideó un método: en lugar de tratar de restaurar las células fotorreceptoras, introdujeron proteínas bacterianas sensibles a la luz, una técnica conocida como optogenética, después de cuatro meses de espera, el paciente fue sometido a diversas pruebas donde mediante el uso de unas gafas podía identificar los contrastes de brillo de los objetos y de esta manera recuperar en cierta parte la visión. 

Neurociencia aplicada, otro uso de la optogenética  

De acuerdo con la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, la optogenética va muy coordinada con la neurociencia y es en este campo donde se puede apreciar con mayor detalle todos sus avances principalmente en el estudio del cerebro

Muy aparte de la recuperación en cierto grado de la visión, esta Sociedad recalca que la reprogramación neuronal es otra de las tareas que la optogenética podría tener y de esta manera influir en las terapias cognitivas, principalmente en la atenuación de ciertos traumas de la infancia, como el recuerdo de los miedos mediante "recableación" de neuro circuitos: 

"Históricamente, las manipulaciones del cerebro se han basado en el uso de drogas o, de manera más drástica, lesiones físicas. Estos campos siguen avanzando con mejores drogas de efectos más específicos. Sin embargo, la neurociencia está viviendo una revolución tecnológica gracias a la optogenética y al control de circuitos neuronales que permite, por primera vez, recablearcircuitos, controlando así el tráfico de información entre distintas áreas del cerebro."

Estas técnicas de investigación son mucho menos invasivas que las actuales y permitirían estudiar eventos pasados muy específicos del ser humano. Por ahora, solo se ha experimentado con ratas, sin invadir ni causarles dolor (recalca la Sociedad Española). 

sivm

Temas