¿Google matará a Google? Investigadores de la compañía plantean revolucionar el buscador

El motor de búsqueda PageRank podría ser sustituido por un modelo de lenguaje de inteligencia artificial (IA) más avanzado

¿Google matará a Google? Investigadores de la compañía plantean revolucionar el buscador
Google. Podría rediseñar su buscador con IA

Hoy en día hablar de Google es hacer referencia a uno de los grandes gigantes de la industria del internet y las nuevas tecnologías. Para muestra de ello, es importante resaltar el gran mercado que cubre su buscador Google Chrome frente a los demás que existen en la actualidad. 

De acuerdo con datos de StatCounter (un sitio web de análisis de tráfico en internet) hasta lo que va del segundo trimestre de 2021 la preferencia por navegador web se divide de la siguiente manera: Chrome es usado por el 64.47% de todas las personas en el mundo, Safari por el 18.69%, Firefox apuntala un 3.59%, Edge y Explorer un 3.39%, Samsung Internet apenas un 3.3% y Opera solamente 2.22%.

Como puedes ver la cifra es muy grande, ¿pero te has puesto a pensar la razón de por qué su buscador es el más exitoso?, pues parte de su éxito se debe principalmente a la tecnología que aplica en su motor de búsqueda. La cual aunque muy eficiente, dentro de los planes de la compañía ya se busca cambiarlo por una versión mejorada. 

"Google está diseñado para rastrear y clasificar la web de manera eficiente y producir resultados de búsqueda mucho más satisfactorios que los sistemas existentes."

MIT Technology Review 

PageRank, el actual algoritmo en el motor de búsqueda de Google

La historia del buscador de Google se remonta a 1998 cuando Larry Page y Sergey Brin desarrollaron el buscador de internet para la empresa Alphabet Inc. (un conglomerado de empresas que también es dueña de Google). La principal característica de este motor de búsqueda es su algoritmo denominado PageRank, que clasifica los resultados de búsqueda en función de la relevancia que tienen para la mayoría de los usuarios.

De manera más sencilla: el algoritmo o fórmula matemática mide el valor de una página en función de la cantidad y calidad de otras páginas que la enlazan. Entre más páginas retoman a una en específico, se considera que dicha página tiene mayor autoridad y aparece en los primeros resultados de búsqueda de los usuarios. 

Aunque en la actualidad este modelo de búsqueda es muy exitoso, un equipo de investigadores de Google ha lanzado una propuesta para el rediseño del motor de búsqueda por uno más centrado en inteligencia artificial como el sistema GPT-3 y BERT.

¿Cuál es la nueva tecnología que pretende reemplazar a PageRank?

GPT-3 y BERT son modelos de lenguajes que hacen uso del OpenAI o Inteligencia Artificial amigable. Se caracterizan por su sistema predictivo, el cual puede autocompletar tanto búsquedas como tareas de programación de acuerdo con aprendizaje previo. 

La idea de sustituir PageRank consiste en que, en vez de buscar información en una amplia lista de páginas web, los usuarios hagan preguntas y el motor de búsqueda les responda directamente su duda, algo parecido a lo que ya se implementa en la sección de "Preguntas relacionadas" que ya incluye Chrome pero de una manera mucho más especializada y profunda: la idea central es reunir toda la información de distintas páginas y crear una respuesta "natural" que responda a la pregunta, duda o investigación que el usuario está realizando en el momento. 

" Las búsquedas actuales es como si le pidiera consejo a su médico y recibiera una lista de artículos para leer en vez de una respuesta directa... el nuevo motor de búsqueda debe generar respuestas en lenguaje natural, sintetizadas a partir de más de un documento, y respaldar sus respuestas con referencias a documentos justificativos, como pretenden hacer los artículos de Wikipedia."

MIT Technology Review 

sivm


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