UNAM

UNAM se prepara con app contra el Covid-19; identificará casos que requieran atención médica

La aplicación funcionará con ayuda de las respuestas de la comunidad universitaria

TECNOLOGÍA

·
La app está disponible para Android e iOS. Foto: UNAMCréditos: UNAM

Ante este inminente regreso a clases, es necesario que tanto los profesores como la comunidad estudiantil se prepare contra el Covid-19 para evitar riesgos de contagios a pesar de que los docentes reciban la dosis para inmunizarse. En este sentido, desarrolló una app para identificar los riesgos y proporcionar información y atención oportuna.

La aplicación cuyo nombre es UNAM Salud Covid-19 permitirá a las y los expertos monitorear las condiciones de salud de los universitarios e implementar medidas para reducir riesgos de infección y de enfrentar complicaciones.

¿Cómo funciona la app de la UNAM?

De acuerdo con la descripción de la Máxima Casa de Estudios esta aplicación contiene un cuestionario, dinámico y accesible, que se contesta completo, por única ocasión, en unos siete minutos. Después, al salir de casa o presentar algún malestar, la persona debe responder entre 5 y 18 preguntas cada vez (dependiendo de las respuestas previas) para mantener actualizada su información.

La UNAM explica la importancia de las respuestas, pues a partir de ellas los usuarios recibirán retroalimentación cada vez que la utilicen. Basada en el cálculo del riesgo de infección y de complicación por SARS-CoV-2 para que puedan tomar las medidas indispensables de acuerdo con su semáforo de riesgos:

  • Verde: La persona debe continuar con la higiene y cuidado recomendados por las autoridades sanitarias.
  • Amarillo: Hay que mantener dichas medidas y permanecer en casa.
  • Naranja: Acudir a una evaluación médica y realizarse una prueba.
  • Rojo: Vigilancia médica estrecha y, en caso de ser necesario, trasladarse oportunamente a un hospital.

¿Dónde descargo la app?

La comunidad universitaria puede acceder por medio de dispositivos Android, descargando con el nombre UNAM Salud Covid-19, o a través de la dirección http://salud.covid19.unam.mx/ desde IOS, o desde navegadores web.

lhp

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.