ESTILO DE VIDA

Esta tecnología puede hacer que el Blockchain no detenga el crecimiento del Internet de las Cosas

La solución a uno de los problemas tecnológicos de los últimos tiempos

TECNOLOGÍA

·
Créditos: Especial

Desde hace más de 30 años ha caminado entre nosotros el término “Internet de las cosas” (IoT, por su sigla en inglés), sin embargo, todavía existe un gran desconocimiento acerca de lo que significa este término o de qué trata.

¿Qué es IoT?

El internet de las cosas es un término creado en los años 90 y se refiere a una red de conexión digital entre dispositivos digitales, personas y el mismo Internet. Es decir, se refiere a todos los dispositivos, con los que nos relacionamos, que tienen una conexión a Internet. Esta red de conexión permite que exista una serie de intercambio de información clave para detectar ciertos patrones que nos ayudarán o facilitarán la vida cotidiana.

Por ejemplo, si en nuestro smartphone usualmente buscamos videos musicales de algún artista en específico, es probable que nuestra smartTV nos sugiera contenido relacionado al artista que normalmente escuchamos.

Esta gran cantidad de datos (Big data) que se genera día con día también es útil para las diferentes compañías creadoras de tecnología, pues les ayuda a desarrollar productos que se adaptan mejor a un mercado en específico.

Por otro lado, con el desarrollo constante de tecnología y de la inclusión de más y más dispositivos smart o inteligentes, el manejo de datos cada vez es mayo y, por ende, más difícil de traducir. 

La tecnología Blockchain (cade na de bloques) fue desarrollada en materia de criptomonedas, pero al ser tan eficiente se expandió a otros sectores, por lo que el Blockchain podía contabilizar y traducir toda la información enviada por los dispositivos inteligentes. No obstante, con el crecimiento de la infromación ya mencionada, el Blockchain ha ido quedando corto poco a poco hasta que, según predicciones, sea rebasado por la información.

Por eso,en el 2015, se presentó una solución a este problema: IOTA

El futuro lo dirige IOTA

IOTA fue desarrollada por una institución alemana sin fines de lucro llamada Tangle. IOTA, al igual que el BlockChain se trata de un gran (gigantesco) libro contable distribuido, sin embargo, contrario al Blockchain, IOTA utiliza el algoritmo DAG (Grafo Aciclico Dirigido)

¿Qué significa? que es contrario al Blockchain ya que no necesita que la contabilidad de las operaciones esté en orden, por lo que se pueden realizar transacciones simultáneas de millones de dispositivos sin la necesidad que estén conectados a Internet, por lo que esta puede ser la gran solución a uno de los problemas tecnológicos más grandes de los últimos tiempos.

¿Blockchain? ¿Qué es eso?

La tecnología "blockChain" es un conjunto de tecnologías que permiten la transferencia de un valor o activo de un lugar a otro sin la necesidad de la intervención de un tercero. La primera aparición de esta tecnología fue en el nacimiento del Bitcoin, criptomoneda creada por Satoshi Nakamoto.

Como su nombre lo indica, ‘blockchain’ es una cadena de bloques, los cuales contienen información codificada de una transacción en la red, la cual hacen que las transacciones sean extremadamente seguras.

¿Qué es eso del Big data?

El Big Data es el conjunto (a gran escala) de datos que se generan a partir de algo. Sin embargo, la cantidad de datos en estos conjuntos es tan grande y compleja que se necesitan de métodos específicos para darle un tratamiento adecuado a la información recopilada.

El término Big data nació a mediados de los 80 y se popularizó en los 90. El volumen, la velocidad, la variedad, la veracidad y el valor de los datos son las cinco claves para convertir el Big data en todo un negocio.

El Big data es utilizado en diferentes ámbitos, en el deporte, en la música, en la moda, entre otras. Actualmente el uso del Big data es para encontrar ciertos patrones que generen tendencias y adecuar productos o servicios a las masas.

 

da