UNIVERSO

Científicos comienzan a elaborar el mapa del universo en 3D; les tomará cinco años crearlo

El trabajo será llevado a cabo por el Observatorio Nacional de Kitt Peak

TECNOLOGÍA

·
El DESI capturará la luz de decenas de millones de galaxias y otros objetos cósmicos. Foto: NOIRLabCréditos: NOIRLab

La idea de que muchas respuestas y descubrimientos se pueden obtener fuera del planeta Tierra, tiene los astrónomos trabajando día y noche el espacio exterior, hasta donde las herramientas les permiten. Es por eso, que el Observatorio Nacional de Kitt Peak comenzó de manera oficial a elaborar un mapa del universo para así poder develar los misterios de la energía oscura

Lo anterior lo informó Laboratorio Nacional de Investigación de Astronomía Óptica-Infrarroja (NOIRLab) de la Fundación Nacional de Ciencia (NSF) de Estados Unidos quien es responsable de este novedoso proyecto.

El Instrumento Espectroscópico de Energía Oscura (DESI) será el encargado de capturar la luz de decenas de millones de galaxias y otros objetos cósmicos. El tiempo que llevará a cabo este trabajo será de cinco largos años.

¿Se han realizado pruebas previas?

El proyecto recopiló millones de espectros, más que todos los estudios espectroscópicos anteriores combinados, durante el periodo de prueba de cuatro meses, el cual tiene poco de haber concluido.

¿Cómo trabajarán los científicos?

Los científicos que llevarán a cabo este proyecto tendrán la tarea titánica de recopilar la luz de poco más de 30 millones de galaxias que les ayudará a construir un mapa en tercera dimensión (3D) del universo. La particularidad de este trabajo es que esperan obtener información de la composición química de los objetos a observarse, así como de sus distancias y velocidades. 

Una vez recopilada la información mencionada, se podrá usar para comprender la fuerza repulsiva asociada con la energía oscura, la cual impulsa la aceleración de la expansión del universo, aseguró el NOIRLab a través de un comunicado.

lhp