BITCOIN Y ELON MUSK

Esto pasaría en la economía si Elon Musk sigue hablando de criptomonedas

Bitcoin ha sufrido una gran caída después de las declaraciones del dueño de Tesla, estas pueden ser las consecuencias reales

TECNOLOGÍA

·
Elon Musk.Ante los comentarios negativos sobre el uso de Bitcoins estas podrían ser las consecuencias en la economía real Créditos: Pixabay

En los últimos días, el precio y valor de Bitcoin (la criptomoneda estrella por excelencia) se ha visto mermado gracias a una figura en especial y sus fuertes críticas y declaraciones: Elon Musk, el multimillonario dueño de Tesla y el multiproyecto espacial SpaceX. Sin embargo aunque son muy evidentes las pérdidas que la criptomoneda ha tenido, el golpe más fuerte para quienes tienen gran parte de su capital invertido en los activos virtuales. Hasta el momento estas podrían ser las consecuencias que esto tendría en la economía real. 

¿Qué es el Bitcoin? 

De acuerdo con información de Bit2MeAcademy: 

"El Bitcoin (BTC) es la primera criptomoneda del mundo, el génesis de esta tecnología y la criptomoneda más usada y fuerte en la actualidad. Bitcoin siempre ha tenido un valor superior a cualquier otra criptomoneda, y algunas razones para esto son: Bitcoin está limitado, es más aceptada, tiene una base de usuarios mucho mayor y genera más confianza al ser un proyecto con más tiempo y madurez." 

¿Por qué es tan volátil su valor?

Es muy importante entender que el precio de las criptomonedas, sea cuál sea, es muy volátil debido a que basa completamente en la especulación y cualquier acción, como en el caso de los cometarios de Elon Musk, pueden hacer que su valor suba o baje en cuestión de segundos. 

Ten presente que en nuestro país, ninguna criptomoneda está respalda por el Gobierno de México ni Banxico que es el banco central de la nación y se encarga de mantener la paridad ante los precios del peso mexicano con otras divisas. Sin embargo al ser el Bitcoin un activo no regulado, el Banco de México no tiene injerencia alguna en el tema. 

¿Qué consecuencias podría tener la baja del Bitcoin en la economía real? 

1. El mercado de valores también puede caer: las grandes casas de bolsas siempre fueron por excelencia la mejor opción para invertir capital y generar más dinero en el mediano y largo plazo, sin embargo y en años recientes las criptomonedas se han vuelto la opción preferida por varios inversionistas para migrar parte de su dinero a esta modalidad de "inversión", lo cual a largo plazo puede resaltar muy peligroso para las economías de los mismos países.

Cointelegraph señala que: 


"Si escogemos los últimos diez años para realizar una comparación (entre la bolsa de valores y las criptomonedas), Bitcoin es el ganador indiscutible. No solo con respecto al S&P 500 sino con respecto a cualquier otro activo. Sin embargo, sería una locura concluir que debemos invertir todo nuestro dinero en Bitcoin y esperar con los ojos cerrados el mismo retorno para los próximos diez años." 

Dicho de otro modo (en el peor de los casos), si las personas siguen apostándole todo al Bitcoin en lugar de las inversiones tradicionales, esto podría generar un posible riesgo en la economía mundial. 

Para muestra de esta preocupación, Criptonews señala que los comentarios hechos por Elon Musk sobre el Bitcoin hicieron que el valor de la criptomoneda tuviera un desplome comparado a 4 veces el PIB de Venezuela. 

"La caída de las últimas horas en el precio de bitcoin (BTC) generó una disminución de más de 165 mil millones de dólares en la capitalización de mercado de la criptomoneda: la cifra cobra nuevas dimensiones, si se compara con el PIB (producto interno bruto) de Venezuela. La depreciación de la criptomoneda equivale a casi 4 veces el PIB del país suramericano, que ha disminuido constantemente en medio de la crisis económica... la caída en el precio de bitcoin se dio a raíz de un tuit del multimillonario fundador de Tesla, Elon Musk. El empresario anunció en la red social que la compañía de vehículos dejaría de aceptar pagos con la criptomoneda, apenas semanas después de haber incluido a bitcoin como método de pago."

2. Algunas personas tienen todo su capital invertido en Bitcoin: también de la mano con el tema de la euforia por las criptomonedas, las personas inversionistas ven al Bitcoin y a las criptomonedas en general como la gallina de los huevos de oro del siglo 21. Sin embargo están olvidando la regla número 1 de las inversiones: nunca pongas todos los huevos en una sola canasta.

Debido a la pérdida de su dinero invertido en Bitcoins, el mayor riesgo al que las personas se verían envueltas sería en una llamada "efecto bola de nieve". Que se refiere a la acción de comenzar a arrastrar deudas por falta de pago ante la pérdida de su capital, lo que a largo plazo (y de ser muchas las personas afectadas) puede descapitalizar a las instituciones financieras tradicionales o aquellas que se encargan de colocar créditos. 

sivm