Mar.ia (sí con punto en medio) es una chica amante de los animales, le gustan los unicornios, cocinar los fines de semana, tomar café, comer elotes con chile del que pica y sacarse muchas selfies para subir a su instagram. Esta descripción podría ser la de una millenial común, sin embargo Mar.ia está muy lejos de ser común, pues según su descripción como influencer en su biografía de instagram:
Es la primera humana virtual mexicana
@soymar.ia
¿Qué son los influencers virtuales?
Creados con el mismo fin que los influencers de carne y hueso: colaborar con marcas para promocionar sus productos y poner en tendencia ciertos temas, los influencers virtuales son personajes animados por computadora a los cuáles les han impreso toda una vida a su alrededor para tratar de generar empatía con sus seguidores al mostrarles su día a día y las actividades que más les gustan o realizan.
Te podría interesar
La fiebre por los influencer virtuales comenzó en el año 2016 con la creación de Lil Miquela por parte del estudio Brud, una empresa dedica a la creación de personajes virtuales. Tal ha sido su fama que ha colaborado con empresas como Nike, Samsung y Calvin Klein, además de llevar a cabo entrevistas con artistas reconocidos como J Balvin además de generarle a sus creadores y desarrolladores más de 10 millones de dólares cada año. Hoy en día existen varios personajes parecidos a Miquela, unos más famosos que otros y en México tenemos a nuestra propia influencer virtual: Mar.ia.
¿Quién es realmente Mar.ia?
En una entrevista llevada a cabo por la periodista Aura López, especializada en temas tecnológicos, afirma que de acuerdo con sus creadores (quienes a diferencia de los de Miquela, prefieren permanecer en el anonimato), la idea de crear a Mar.ia, cuya primera publicación fue el 5 de mayo de 2020, surgió ante una necesidad urgente de dialogar en temas que ayuden a cambiar la forma de aprender, compartir y actuar de la sociedad mexicana.
Mar.ia también ha comentado que está formada por algoritmos, Google Vision e Inteligencia Artificial, con una pizca de memes.
De hecho en sus feed e historias de instagram, podemos notar que la influencer virtual es abiertamente pro LGBTTTIQ, ama a los animales y prioriza el uso responsable y ecológico tanto de sus instrumentos de cocina como de las compras que realiza. Además procura incentivar el consumo en locales de minoristas como mercados y tienditas además de promover los productos que nuestra país tiene como las frutas y verduras, las comidas regionales y los antojitos típicos de la cultura mexicana.
“Mar.ia nace como el intento de tener a una humana modelo que sea capaz de representar la voz y el activismo de todas esas causas sociales que sus creadores tienen detrás; siendo una nueva forma de concientización, aunque venga de alguien virtual”
sivm