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Cómo afectará a tu privacidad FLoC, el nuevo sistema de publicidad de Google que sustituirá a las Cookies

Google busca eliminar las cookies de terceros, pero su alternativa no fue bien recibida

TECNOLOGÍA

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El seguimiento de actividad web ha sido uno de los temas más controversiales en los últimos tiempos, esto se debe a que las empresas de Internet ofrecen grandes cantidades de datos de sus usuarios para crear publicidad dirigida, sin embargo, esta forma de publicidad es invasiva y atenta contra la privacidad del usuario y la protección de sus datos.

FLoC está basado en un entorno de pruebas de privacidad para que los sitios web soliciten acceso a ciertos bits de información sobre usuarios; el proyecto FLoC, Privacy Sandbox cubre otras tecnologías que incluyen la prevención del fraude publicitario, que ayuda a los desarrolladores de sitios web a analizar su tráfico entrante.

¿Qué es y cómo funciona FLoC?

FLoC es una iniciativa de Google que busca reemplazar la forma tradicional de rastrear personas en Internet, la compañía sostiene que el seguimiento de cookies (los fragmentos de texto y código que se almacenan en los dispositivos) se han vuelto cada vez más invasiva, asimismo, los rastreadores conocidos como cookies de terceros controlan a los usuarios a medida que se mueven a través de diferentes sitios web, mientras que los anunciantes utilizan la técnica llamada huella digital para saber más detalladamente quién es el usuario, aun cuando las herramientas anti seguimiento están activadas.

Google buscó una forma de hacer “menos agresiva” la recopilación por medio de la tecnología FLoC o aprendizaje federado de cohortes; el objetivo de esta tecnología es brindar a los anunciantes una forma de orientar anuncios sin exponer detalles sobre usuarios individuales, para lograrlo agrupa a personas con intereses similares.

Los grupos o cohortes se generan a través de algoritmos o “aprendizaje federado” y con ello los anunciantes solo podrán ver el ID de los usuarios, además, cualquier cohorte que sea demasiado pequeña se agrupará hasta tener varios miles de usuarios para que sea más difícil identificar a los usuarios individuales.

¿Cuándo comenzará a funcionar FLoC?

Aunque Google no quiere prohibir la publicidad dirigida, está buscando proteger a los usuarios manteniéndolos en el anonimato y sustituyendo las cookies por FLoC; la compañía planea lanzar la herramienta en 2022, no obstante, la medida se ha enfrentado a la oposición de activistas por los derechos civiles. 

Bennett Cyphers de Electronic Frontier Foundation (EFF) señala que es necesario eliminar las cookies, pero FLoC no es la alternativa adecuada para hacerlo pues aseguró que FLoC evitará los riesgos de privacidad de las cookies de terceros pero creará nuevas dificultades en el proceso, agregó que la alternativa de Google podría agudizar otros temas no relacionados a la privacidad como la discriminación o la orientación predatoria.

Los fabricantes del navegador Vivaldi también se pronunciaron al respecto y apuntaron que FLoC es una tecnología de seguimiento que “invade la privacidad” y es tan mala como lo que se está reemplazando; su argumento señala que un ID de la tecnología de Google continúa presentando el historial de navegación privada a otros anunciantes, incluso cuando se navega de manera incógnita y esto a su vez da más poder a Google.

Google incluyó la tecnología FLoC para su prueba en la reciente actualización de Chrome y es posible que usuarios al azar hayan accedido a la prueba sin pleno conocimiento, por lo que, para saber si tu dispositivo forma parte de esta prueba da clic aquí éste es un sitio web gestionado por la EFF que te permite conocer si formas parte de la prueba de FLoC, en caso de serlo y querer revertirlo es necesario:

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