INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Conoce el traductor de lenguaje de señas que utiliza Inteligencia Artificial

Hasta el momento no existen herramientas que ayuden a personas con discapacidades auditivas y vocales a comunicarse por videollamada, excepto por medio de correo electrónico y chat

TECNOLOGÍA

·
Créditos: slait.ia

El distanciamiento social se ha convertido en un obstáculo de comunicación para las personas sordas y mudas, las cuales por lo general se comunican por medio de lenguaje de señas. La startup de origen alemán, SLAIT, afirma ser la primera herramienta que puede traducir alrededor de 200 palabras y oraciones simples.

Las personas con deficiencias auditivas u otras afecciones que dificultan el habla vocal, dependen de las mismas herramientas tecnológicas comunes que la población auditiva. Pero si bien los correos electrónicos y el chat de texto son útiles y, aunque no reemplazan la comunicación cara a cara, lamentablemente no hay una manera fácil de convertir la firma en palabras escritas o habladas, por lo que sigue siendo una barrera significativa.

¿Cómo nació?

SLAIT es una startup creada a partir de una investigación realizada en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Aquisgrán en Alemania, donde el cofundador Antonio Domènech construyó un pequeño motor de reconocimiento de Lenguaje Americano de Señas (ASL, por sus siglas en inglés) utilizando MediaPipe y redes neuronales personalizadas.

Domènech se unió a los cofundadores Evgeny Fomin y William Vicars para iniciar la empresa; construyeron un sistema que pudiera reconocer primero 100, y ahora 200 gestos individuales de ASL y algunas oraciones simples; la traducción se realiza sin conexión y casi en tiempo real en cualquier teléfono o computadora relativamente reciente.

Se planea ponerlo a disposición para el trabajo educativo y de desarrollo, ampliando su conjunto de datos para que puedan mejorar el modelo antes de intentar aplicaciones de consumo más importantes.

“A mediano plazo, planeamos lanzar una aplicación orientada al consumidor para rastrear el lenguaje de señas. Sin embargo, queda mucho trabajo por hacer para llegar a una biblioteca completa de todos los gestos del lenguaje de señas. Estamos comprometidos a hacer realidad este estado futuro. Nuestra misión es mejorar radicalmente la accesibilidad para las comunidades sordas y con problemas de audición ”, señaló Fomin.

En este momento, la empresa está buscando financiación inicial para sacar su prototipo; el equipo buscará un mayor desarrollo e integración de la aplicación con otros productos y servicios. 

cjv