NASA

EU podría poner en órbita una nave espacial ¿impulsada por energía nuclear?

La agencia espacial estadounidense, DARPA, ha revelado nuevos avances en la materia

TECNOLOGÍA

·
Créditos: FOTO: Freepik

Por años, las agencias espaciales en todo el mundo han buscando alternativas para alimentar sus naves espaciales. En esta ocasión, la agencia estadounidense DARPA, ha revelado nuevos avances en la materia, que además confirman la intención de poner órbita un cohete nuclear en 2025.

De acuerdo con el comunicado oficial, se tratará de un vehículo espacial que contará con propulsión termonuclear. Para hacerlo posible la compañía ha anunciado los tres contratistas principales que estarán a cargo del proyecto; General Atomics, Lockheed Martin y Blue Origin.

Las primeras dos empresas se destacan por su enfoque en la industria aeroespacial, en el caso Blue Origin, resulta interesante debido a que esta nueva empresa espacial es propiedad de Jeff Bezos, CEO de Amazon, que se suma a la lista de agencias que buscan conquistar el espacio.

Como ocurre con la generación de energía eléctrica a partir del trabajo de una central nuclear, la propulsión termonuclear se basa en el uso del calor generado por una reacción nuclear. En este caso, el calor se emplea para calentar un propulsor (que suele ser hidrógeno líquido) y que con esto se dé el impulso al vehículo espacial.

El proyecto deberá desarrollarse en un plazo estimado de 4 años, en la primera fase se debería completar en 18 meses, los conceptos del sistema de propulsión y el reactor, para que luego, por separado, Lockheed Martin y Blue Origin desarrollen la aeronave (en la segunda fase).

La idea de impulsar un cohete así no es nueva, en 2013 la NASA  ya mostró en 2013 un proyecto de este tipo. Por ahora solo queda esperar más tiempo para conocer los avances de este proyecto.