EXTORSIÓN

¿Qué debes hacer ante una extorsión? SSPC da éstas recomendaciones

En estos casos, la recomendación es guardar la calma en estos casos

TECNOLOGÍA

·
MÁS PRECAUCIÓN.Estas llamadas son un riesgo constante para la genteCréditos: Especial

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Rosa Icela Rodríguez, emitió una serie de recomendaciones para la población a través de su cuenta de Twitter para que sepa qué hacer en caso de que sea víctima de algún tipo de extorsión telefónica. 

De acuerdo con la publicación lo primero que se debe hacer es colgar la llamada sin necesidad de que la persona del otro lado de la línea termine con la comunicación

Sin perder la calma, se debe anotar el número del que se recibió la conexión, en caso de que este delito no se haya hecho desde un dispositivo con número oculto. 

Después se debe llamar a cualquiera de los siguientes números: 911, 088 o 089. En el primero se puede acceder a un servicio para solicitar apoyo de emergencia, el segundo es el número de Atención Ciudadana de la Guardia Nacional, mientras que en el tercero se hacen denuncias anónimas sobre cualquier infracción a la ley. 

¿Qué no debes hacer?

Los extorsionadores buscan apoderarse de datos de las personas para aprender a chantajearlas con anterioridad, por esta razón no se debe dar información sobre cuentas bancarias o personales que puedan ser aprovechadas. 

No se debe continuar con la llamada para tratar de descubrir al infractor, debido a que este tiempo se puede tomar para sacar datos a las personas sin que estas se cercioren de esto. 

No se debe perder la calma en ningún momento. La mayoría de estas llamadas se hacen desde lugares remotos y con base en amenazas o información falsa que suele alterar a los usuarios. Por lo que antes de responder cualquier llamada, se debe estar preparado para escuchar con atención y determinar si se está en peligro de sufrir una estafa

GDM