YOUTUBE

Mi Aula: Youtube y la UNESCO presentan nueva herramienta educativa para estudiantes y docentes de secundaria y preparatoria

En Mi Aula encontrarás listas de reproducción con videos seleccionados por YouTube y la UNESCO sobre distintas materias escolares, ordenadas por grado, de los currículos de educación secundaria y media superior.

TECNOLOGÍA

·

Desde el inicio de la pandemia, Google ha buscado generar diversas herramientas que ayuden a las empresas, gobierno e incluso a los estudiantes y docentes a comunicarse, crecer y continuar con sus actividades habituales desde casa. El reto no ha sido sencillo, pero tampoco imposible.

Hoy, miércoles 17 de marzo, la compañía ha anunciado una nueva a cargo de Youtube y en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para facilitar el acceso a contenidos educativos.

El proyecto nombrado "Mi Aula", es una curaduría de contenidos que abarca las materias de los distintos grados de la Educación Secundaria y Media Superior de México y Argentina. Esta colaboración busca apoyar a los y las estudiantes por medio de videos educativos gratuitos y de calidad.

A partir de hoy, los millones de usuarios de la plataforma en ambos países tendrán acceso a contenido de calidad  para utilizarse como una herramienta disponible para apoyar a estudiantes y docentes en sus lecciones diarias, con el objetivo de que continúen aprendiendo y refuercen el programa de estudios. 

El canal para México reúne 1,775 videos divididos en 897 de Secundaria y 878 de Media Superior, y puede ser consultado en youtube.com/miaula, en donde los interesados encontrarán lecciones ordenadas de acuerdo con el plan de estudios de cada materia académica de estos niveles educativos y cubriendo todos los aprendizajes esperados en ellas. Este contenido está pensado principalmente para los y las estudiantes de estos niveles escolares, pero también son de apoyo para que los y las docentes los aprovechen como un recurso educativo adicional para reforzar el proceso de enseñanza. 

La educación es una prioridad para YouTube y recientemente, particularmente desde el inicio de la pandemia, nos hemos enfocado en lanzar nuevos recursos y apartados con contenido para apoyar a estudiantes, docentes y familias. Para seguir con este compromiso, emprendimos este proyecto junto a UNESCO con la idea de poner a disposición de estudiantes y docentes contenido de calidad de acuerdo a los planes oficiales de estudio, todo en un sólo lugar. -  Daniela Guerra, gerente de Alianzas de Contenido de Educación para YouTube en México. 

Para realizar la selección se tomaron en cuenta varios factores, como el contenido de los videos, elementos didácticos, uso del lenguaje y recursos audiovisuales, pero principalmente que para Secundaria siguieran el currículo nacional, definido y administrado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), mientras que para Media Superior, se alineara al Marco Curricular Común.