FACEBOOK

¿Facebook se quiere apoderar del mundo? Desarrollará una inteligencia artificial capaz de "comprender" el mundo real

Facebook siempre quiere sumar más usuarios a su plataforma por lo que siempre implementa nuevas técnicas; en actualidad en México hay 93 millones de usuarios en Facebook.

TECNOLOGÍA

·
Facebook asegura que sólo quiere proporcionar nuevas experiencias. Foto: Especial.Créditos: Pixabay

Facebook es una de las plataformas digitales más usadas en todo el mundo debido a que constantemente mejora cosas dentro de su aplicación o de sus algoritmos para mantener a sus usuarios siempre fieles. Ahora, se filtró que prepara un proyecto, llamado Ego4D, con el objetivo de crear un sistema de inteligencia artificial (IA) que interactúe con el mundo en primera persona para ofrecer nuevas experiencias, pero muchas instituciones sostienen que sólo es una red de vigilancia. 

Una inteligencia artificial que comprenda el mundo desde el centro de la acción "podría desbloquear una nueva era de experiencias inmersivas, ya que dispositivos como las gafas de realidad aumentada y los cascos de realidad virtual se convierten en algo tan útil en la vida cotidiana como los teléfonos inteligentes", explicó Facebook en su página web. 

Es una de las redes sociales más usadas en México. Foto. Especial.

¿Cómo logrará Facebook este ambicioso plan? 

Facebook colabora con 13 universidades y laboratorios de nueve países, que recopilaron más de 2 mil 200 horas de video en primera persona de momentos de la vida cotidiana de más de 700 participantes para entrenar este sistema, el cual se pretende que desarrolle los siguientes aspectos: 

  • Memoria episódica (¿Qué pasó y cuándo?)
  • Manipulación de manos y objetos (¿Qué estoy haciendo?)
  • Diarios audiovisuales (¿Quién dijo qué y cuándo?)
  • Interacción social (¿Quién interactúa con quién?)
  • Pronóstico (¿Qué es probable que se produzca a continuación?)

¿Cómo utilizará los datos que esta IA recopilará? 

Facebook enfatiza que este es un proyecto es de investigación, pero está claro que si lo utilizará en sus futuros productos comerciales. "Definitivamente, pensando en la realidad aumentada y en lo que nos gustaría poder hacer con ella, hay posibilidades en el futuro de aprovechar este tipo de investigación", señaló Kristen Grauman, investigadora de inteligencia artificial de Facebook, en una entrevista para el medio estadounidense The Verge.

Aunque en teoría suena bien, algunas instituciones están alarmados, pues la IA podrían tener graves implicaciones en la privacidad; de acuerdo con el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), esto podría servir como una herramienta espía, también varias organizaciones europeas expresaron sus dudas.

Con 93 millones de usuarios en Facebook, México detenta la posición número 5 en un ranking mundial conformado por 13 países de los 5 continentes. Lo superan solamente Brasil (130 millones de usuarios), Indonesia (140 millones), EUA (190 millones) e India (320 millones).

msb