MÉXICO

¡Orgullo mexicano! Joven programador llega a la final en concurso de tecnología de IBM

Mexicano participa en las finales del concurso IBM Call for Code con app que mejora los microcultivos.

TECNOLOGÍA

·

El cambio climático ha tenido diversos efectos devastadores en comunidades de todo el mundo, y se espera que empeoren en el futuro cercano si no se hace nada al respecto. Para hacer frente a esta problemática, IBM lanzó un concurso llamado Desafío Global Call for Code que tiene como objetivo crear soluciones a través del uso de tecnologías de código abierto para combatir el cambio climático y superar los muchos desafíos que ha creado.

A lo largo de la competencia se han presentado una gran propuestas para mejorar la vida de las personas y tratar de detener el cambio climático, siendo uno de los equipos que pasaron a la final global, eGreens, un proyecto conformado en el que participa un desarrollador mexicano.

Según la FAO, anualmente, 34% de los alimentos cultivados se pierden, principalmente por desconocimiento, ineficiencias en el sistema de riego y el cambio climático. Considerando esto, eGreens creó un sistema hidropónico que ayuda a producir alimentos de rápido crecimiento con el uso de tecnología y automatización.

A través de su app, las personas pueden cultivar sus propios microvegetales, en su tierra, independientemente de las condiciones climáticas, aprovechando recetas de cultivos, sin necesidad de agroquímicos y con el uso de tecnologías de vanguardia ayudando a producir los alimentos de rápido crecimiento, mediante la hidroponía y de forma automática.

Se espera que en próximas semanas se anuncien a los cinco finalistas globales de Call for Code, el ganador global y los ganadores regionales, pero este programa no termina con un cheque. Cada año, los mejores proyectos se implementan en el mundo real.

Anteriormente, algunos de los proyectos finalistas, como el Project Owl en Puerto Rico, fue puesto  en marcha en una zona afectada por el huracán, mientras que con el proyecto Prometeo, se trabajó en el campo con bomberos en España.