FUNERARIAS

Saturación de funerarias es debido a que muchas NO tienen la infraestructura: Francisco Alvarado

El presidente de la Asociación de Funerarias señaló que no se están llevando a cabo los rituales funerarios

NACIONAL

·
Saturación de funerarias en México de personas víctimas del Covid-19.Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

El aumentos de muertes por Covid-19, ha saturado las funerarias, en todo el país, por ello, Francisco Alvarado señaló que esta es una situación que no se tenía contemplado, estando en los picos más grandes de la pandemia.

"Las funerarias estamos cansadas, exhaustos y tratando de asimilar tantas defunciones en estos momentos", dijo Alvarado.

Al respecto, señaló que más de 150 funerarias pertenecen a la Asociación de Funerarias en todo el país, mientras que en la Ciudad de México debe haber alrededor de 15 representantes, en la que no precisamente están las funerarias que son afamadas como Galloso.

No hay infraestructura

En entrevista con Javier Solórzano para El Referente Informativo, Alvarado señaló que las funerarias que están en la Ciudad de México no tiene la infraestructura necesaria, sin embargo, están llenos de servicios, y se están alargando los tiempos de espera para dar destino final, como lo es el caso de las cremaciones ya que al cancelar los rituales funerarios se tiene que dar el destino final más inmediato que es la cremación.

Por esto, el presidente de la Asociación de Funerarias señaló que se tienen con un "cuello de botella" bastante importante y saturados en ese sentido.

Tardan hasta 15 días

Ante los rumores de que las funerarias pueden llegan a tardar hasta cuatro días para realizar una incineración, Alvarado señaló que depende de la empresa funeraria que tienen las empresas grandes o muchos afiliados de previsión o muchos clientes pagando un servicio a futuro, por lo que a veces, cinco días parece poco.

"Hay empresas que les dicen a sus clientes que están listos entre 10 y 15 días, en entregar las cenizas de un familiar", explicó el experto.

 

Escucha la entrevista completa aquí:
 

DRV