SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

¡Cámbialas cuanto antes! Estas configuraciones pueden poner en riesgo tu seguridad si usas Signal o Telegram

El experto en ciberseguridad Doffman instan, animó a los usuarios a tomar en consideración la siguientes recomendaciones:

TECNOLOGÍA

·
Al igual que WhatsApp estas app no son tan seguras como se anuncian. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Si tú como miles de personas han decidido dejar de usar Whastapp por el cambio de sus políticas de privacidad anunciadas hace unas semanas, motivo por el que te has mudado a otras plataformas como Telegram o Signal, déjanos decirte que estas tampoco son tan seguras como lo parecen, o al menos eso es lo que ha señalado el experto en seguridad cibernética, Zak Doffman.

Si bien Telegram y Signal prometen mayor privacidad que WhatsApp, al igual que la plataforma propiedad de Marck Zuquenberg, estas aplicaciones (Telegram y Signal,) tienen configuraciones críticas para la seguridad y privacidad de los usuarios que no están configuradas de manera predeterminada y que, en palabras del experto, deben cambiarse lo antes posible.

¿Cómo activar estas configuraciones en Telegram paso a paso?

Al igual que sucede con WhatsApp y Signal, al acceder por primera vez a Telegram en un dispositivo es necesario ingresar un número de teléfono y luego escribir el código de confirmación enviado vía SMS

Sin embargo aquí surge un problema el cual radica en que si alguien se apodera de ese código "puede secuestrar tu cuenta y acceder a su contenido", señala Doffman. Es por ello que el especialista advirtió que "existen formas sofisticadas de robar estos códigos", interceptando mensajes, con 'malware' o mediante engaños.

Con el fin de evitar esa mala jugada, es necesario activar la llamada “verificación en dos pasos”. Para hacerlo accede a la sección de 'privacidad y seguridad' en los ajustes y coloca una contraseña.

El segundo punto a modificar en las configuraciones de Telegram es, según Doffman, cambiar la configuración de privacidad, ya que no tiene mucho sentido abandonar WhatsApp para luego "compartir su información privada con los 500 millones de usuarios de Telegram". 

Para esto es necesario entrar a la sección de "privacidad" y permitir las comunicaciones solo con nuestros contactos y con nadie más. También es importante limitar quién puede ver nuestro perfil.

La configuración que Doffman considera como la más importante en esta plataforma es el cifrado de extremo a extremo. En este punto Telegram ofrece chats secretos", que proporciona cifrado de un dispositivo a otro, aunque no funciona para grupos. 

Para comenzar un chat secreto con uno de sus contactos, dirígete al chat normal con su contacto y haz clic para desplegar las opciones, y luego "iniciar chat secreto". También existe la opción de autodestrucción de los mensajes para quienes quieren estar más seguros.

¿Cómo activar estas configuraciones en Signal paso a paso?

Para el caso de Signal las recomendaciones de Zak Doffman giran en el mismo tenor de proteger los datos de los usuarios, en este punto el experto considera que se debe activar el 'bloqueo de registro' con el fin de evitar que alguien más tenga acceso al historial de conversaciones en caso de que se apropien de tu cuenta.

Otro paso importante es establecer el "bloqueo de pantalla" mediante seguridad biométrica o un código de acceso.