Haz tu denuncia aquí

Día de la Independencia: Snapchat crea arte Huichol con realidad aumentada

TECNOLOGÍA

·

Snapchat en colaboración con Menchaca Studios ha creado una nueva experiencia con Realidad Aumentada (RA) para celebrar el Día de la Independencia de México este próximo 16 de septiembre.

El exclusivo lente de RA titulado "Orgullo Mexicano" está inspirado en una máscara ceremonial huichol o "kuka" que conmemora la belleza, fuerza y valores del pueblo mexicano. Está lleno de referencias a la cultura y cosmología Wixárika.

Los Snapchatters en México podrán acceder al lente desde el carrusel en la pantalla de la Cámara, en el Explorador de lentes o desbloqueando el siguiente Snapcode.

Día de la Independencia

México es un país de incomparable belleza y riqueza, desde sus espectaculares paisajes naturales, su cocina de renombre mundial y sobre todo su gente y sus tradiciones. El verdadero orgullo de ser mexicano, lo que quería representar con esta experiencia de RA. Es importante que los mexicanos sigamos conservando nuestras tradiciones y esta colaboración con Snap me permite compartir la riqueza de la cultura Wixárika con una nueva generación.

César Menchaca, Fundador de Menchaca Studios

[nota_relacionada id=1237011]

Significado de la lente del “Orgullo Mexicano”

1. Águila y serpiente: con estas figuras se busca representar el lábaro patrio, símbolos centrales en nuestra bandera. El águila se encuentra en la cima representando la fuerza de México.

2. Peyote: Lo podemos encontrar en la parte central de la frente. En muchas culturas se cree que justo ahí está el tercer ojo. En la cultura Wixárika representa sabiduría, lo puedes visualizar por debajo del águila, con lo cual se busca expresar la sabiduría de nuestro país y sus habitantes.

3. Alacrán: Este representa al guardián del peyote, el que protege todo lo bueno, por ello lo podemos encontrar justo al centro, ya que es el encargado de poner el orden y dar equilibrio.

4. Vela: En la cosmogonía Wixárika esta representa la luz que dará guía al caminante que recorre el mundo no terrenal. Lo podemos encontrar justo en la parte inferior, lo cual significa que es el pilar, la fuerza y la luz que ilumina a todos los demás elementos para que todo fluya con claridad.

5. Colores y chaquiras: Los colores verde, blanco y rojo representan nuestras raíces 100% mexicanas y el orgullo de formar parte de este gran país. Las cuencas o chaquiras colocadas una por una representan la unión y hermandad, pero sobre todo la firmeza de los mexicanos.