Haz tu denuncia aquí

Festivales híbridos: el futuro de los congresos y ferias tecnológicas

TECNOLOGÍA

·

El COVID-19 llegó a cambiar la manera en la solíamos desarrollar actividades cotidianas como trabajar, convivir, aprender y consumir, entre muchas otros. Forzando a empresas, festivales y congresos de todo tipo a buscar soluciones que se adapten a la "nueva realidad".

La industria de la tecnología y los videojuegos, fue una de las primeras afectadas, donde un sin fin de importantes eventos fueron cancelándose, uno a uno, siendo el primero en cancelarse, oficialmente, el Mobil World Congress 2020.

Al igual que todos, esta industria también tuvo que adaptarse, migrando en su mayoría a un formato digital en donde las pláticas y anuncios se comenzaron a transmitir en línea.

Pero, y estos cambios ¿serán para siempre? ¿Cuál es el futuro de los eventos y congresos digitales? ¿Qué sigue para industria de la tecnología? Para responder estas preguntas nos pusimos en contacto con Manuel Redondo, presidente de Fira Barcelona México, filial de su homóloga en Barcelona y empresa organizadora de salones profesionales alrededor del mundo como lo es el Mobile World Congress en Barcelona de la mano del (GSMA), el Automobile Barcelona que acaba de celebrar su 100ª edición y del Smart City Expo LATAM Congress que se celebra en nuestro país.

¿Cómo afectó el COVID-19 a los eventos de tecnología?

La cancelación de la mayoría de los eventos, es una carrera que ya no tendrá regreso, por lo que ahora en adelante se volverá una necesidad el ajustar los eventos que hacíamos normalmente a eventos híbridos.

¿A qué se refiere con eventos híbridos?

Eventos que se puedan seguir desarrollándose en un recinto o sede presencial, con todas las medidas y protocolos de sanidad, pero además con la oportunidad de tener un acceso remoto, para que todos aquellos que no pueden viajar puedan disfrutar de la misma experiencia, más allá de los speakers, si no que también puedan tener esa vinculación y disfrutar del networking y de stands virtuales, para que puedan vivir todo lo que implica una feria o festival.

¿Qué impacto ha tenido la cancelación de los congresos y festivales de tecnología en todo el mundo?

Tomando como ejemplo el MWC, que se realiza en nuestras instalaciones y que además fue el primer gran evento mundial que tras su cancelación oficial puso en la mira esto que venía era un tsunami. El evento como se había mencionado antes, tenía previsto una participación de 110,000 asistentes, ya acreditados, 40 mil habitaciones reservadas lo que dio como proyección en pérdidas económicas más de 500 millones de euros, que implicaba todo al rededor del evento.

Pero en realidad, el mayor impacto fue a la propia industria, los acuerdos, negociaciones, facturaciones, en la industria de la tecnología por no hacer el evento es incalculable, la industria de reuniones debe ser una activación post Covid-19 para reunir de forma presencial y virtual a muchísimas industrias y sectores económicos que a través de nuestros encuentros y ferias pueden revitalizar la economía.

¿Cómo prevés que sucederá este proceso de reactivación en la industria de la tecnología?

Este proceso y esta evolución de las ferias y salones a experiencias que también tuvieran un factor digital que pudiéramos generar llevado a la urgencia de digitalizar muchas de nuestras experiencias. Los eventos presenciales no pueden dejar de suceder, por nuestra esencia de seres humanos y sociales que nos leva a reunirnos y encontrarnos para negocios y vinculación comercial.

Sin embargo, las herramientas digitales nos sirven muy bien para compartir conocimientos, pero poder comenzar un negocio, plantear un acuerdo de vinculación comercial, conocer a proveedores y clientes, eso seguirá siendo de manera presencial. Por eso estamos viendo los eventos híbridos como el futuro de nuestra industria.

Festivales híbridos

¿Cuál es el mayor reto al que se enfrentarán con esta evolución hacia los congresos y festivales híbridos?

El mayor reto es que estas experiencias a través de plataformas digitales, no se limiten a compartir conocimiento, si no que puedan parecerse lo más posible a una experiencia presencial, poder ir a los stands virtuales, networking, vinculaciones comerciales, encontrar soluciones especificas de algún sector para nuestra empresa.

¿Qué podemos esperar de próximos eventos?

La mayoría de los eventos presenciales se están preparando para regresar a finales de 2020 y 2021, con todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los asistentes. Por nuestra parte tenemos previsto el primer evento híbrido en Latinoamérica, llamado Smart City Expo LATAM Congress, programado del 13 al 15 de octubre , que tendrá más de 400 ponentes durante tres días.

Ofrecerá una experiencia virtual innovadora que permitirá compartir lo que pasa en todas las zonas, recorrer expositores para que sus soluciones puedan ser vistas, pero además la tecnología también jugará un papel importante en la seguridad del evento ya que va relacionada con mantener los protocolos de salubridad necesarios para garantizar la integridad de los participantes.

¿Algo más que desee agregar?

Deseo puntualizar en que hoy más que nunca, la industria de reuniones no podríamos enfrentar estos nuevos retos sin el uso de las tecnologías, para que podamos seguir entregado lo mismos valores, en eventos híbridos.

Además reiterar que el sector de reuniones, es un factor clave en la reactivación económica en todo el mundo pero principalmente en Latam y méxico, hay muchos sectores que necesitan reactivarse y reconstruirse, y la manera más rápida es a través de nuestras ferias y reuniones profesionales, en un contexto territorial, local, o sectores, nosotros los organizadores de eventos e industrial.

Por Redacción Digital El Heraldo de México – MHL