GOOGLE

Crece con Google para Jóvenes: la compañía tecnológica refirma su compromiso con la educación

Crece con Google para Jóvenes: busca ofrecer mejores oportunidades para el futuro de los estudiantes universitarios en México

TECNOLOGÍA

·

México es un país de oportunidades y Google lo sabe. Por esta razón, una vez más, la compañía reafirma su compromiso de seguir apoyando el crecimiento, el desarrollo y las habilidades de la juventud mexicana, especialmente entre los grupos que se enfrentan a más desafíos en el contexto actual. 

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Deserción, el 49.7% de los jóvenes mencionan que la razón principal por la que abandonaron sus estudios es porque faltó dinero en su hogar para pasajes, útiles o inscripción. Y para quienes logran terminar sus estudios no resulta fácil posicionarse en el campo laboral. Según la Encuesta Nacional de Egresados 2019 realizada por el Centro de Opinión Pública de la UVM, en México son pocas las personas que logran acceder a un trabajo digno. Por otro lado, solo el 15% de la población ocupada, entre 25 a 64 años de edad, en México ha cursado la educación superior.

Ante esta situación, en 2019 llevamos a cabo el Proyecto Diana de la mano de INROADS de México A.C., una organización sin fines de lucro dedicada a detectar y formar talento entre jóvenes universitarios de bajos recursos económicos. El proyecto buscaba acercar habilidades de marketing digital y empoderamiento para 50 mujeres, para aumentar sus oportunidades de empleabilidad.

Gracias al éxito del Proyecto Diana y ante los retos que presentan  las nuevas condiciones de vida, la iniciativa fue adecuada para el 2020 y se convirtió en Crece con Google para Jóvenes. Con esta transformación, incrementamos nuestro alcance a más de mil estudiantes o egresados de ambos sexos, de entre los cuales el 70% son mujeres y el 30% hombres, a través de cursos en línea. El objetivo de la iniciativa es desarrollar un programa educativo enfocado en incrementar las habilidades digitales de los jóvenes y aumentar la probabilidad de empleabilidad dentro las comunidades minorizadas en México. 

La convocatoria fue anunciada en 71 universidades aliadas a INROADS, grupos estudiantiles, así como en nuestras redes sociales. Quienes participaron son egresados o estudiantes de más de 60 Universidades. Sobre todo: 36% de la UNAM y  29% del IPN. Se tuvieron participantes originarios de 24 Estados de la República Mexicana que residen en 37 ciudades diferentes. 

El día de hoy, más del 97% de los candidatos ha terminado el programa y esperamos que Google para Jóvenes ayude a construir un espacio de trabajo más diverso, creando, al mismo tiempo, más oportunidades para las comunidades subrepresentadas y con resultados equitativos para todos. La edición 2020 concluye el próximo 18 de diciembre y pronto estarán anunciando la convocatoria para el próximo año con la que queremos llegar a más de 3,000 jóvenes.