CORAZÓN

¡Sorprendente! Crean el primer corazón humano bioimpreso en 3D

El corazón del equipo de Feinberg está hecho de un polímero suave y natural llamado alginato que asemeja los tejidos de este órgano humano

TECNOLOGÍA

·

El futuro de la biotecnología podría estar en la creación de órganos impresos en 3D capaces de remplazar partes especificas del cuerpo humano. Sin embargo, ha sido todo un desafío hacer modelos impresos en 3D que se vean y funcionen como órganos reales.

Un equipo de investigadores de la Universidad Carnegie Mellon ha encontrado una manera de imprimir en 3D un modelo realista a tamaño completo del corazón de un paciente. "Parece un corazón y se siente como un corazón humano".

Este corazón es el primer modelo bioimpreso en 3D de tamaño completo del corazón humano. Según sus creadores este avance podría cambiar el rumbo de la cirugía y ser “una poderosa herramienta” para la planificación y la práctica de los cirujanos ya que imita de manera realista la elasticidad del tejido cardíaco y las suturas.

El mayor obstáculo para lograr este hito fue imprimir un corazón humano a gran escala. Esto requirió la construcción de una nueva impresora 3D hecha a medida para sostener un baño de soporte de gel lo suficientemente grande como para imprimir en el tamaño deseado, así como pequeños cambios de software para mantener la velocidad y fidelidad de la impresión.

Ahora podemos construir un modelo que no solo permite la planificación visual, sino que también permite la práctica física. El cirujano puede manipularlo y hacer que realmente responda como tejido real, de modo que cuando entre en la operación tendrá una capa adicional de práctica realista en ese entorno.