TECNOLOGÍA

Robots e Inteligencia Artificial, lo que dejó Seeds for the Future

Durante la semana de “Seeds for the Future”, el investigador Gus Xia dio un curso en el que compartió con los estudiantes sus proyectos relacionados con la inteligencia artificial aplicada en la música

TECNOLOGÍA

·
La IA se puede aplicar en la música, a través de tres niveles en la interacción humana Foto: Especial

Continuar trabajando para ampliar el panorama profesional del talento joven en México vinculado a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), y fortalecer la equidad e impacto social en el proceso de la digitalización, fueron las principales conclusiones al finalizar la sexta edición del programa “Seeds for the Future” por Huawei.

Este año, y derivado de la emergencia sanitaria por Covid-19, el evento se realizó completamente en línea, y la convocatoria fue coordinada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través de su red de Centros de Inclusión Digital, en conjunto con la empresa Huawei.

Durante la semana de “Seeds for the Future”, el investigador Gus Xia dio un curso en el que compartió con los estudiantes sus proyectos relacionados con la inteligencia artificial aplicada en la música, y cómo esta ha desarrollado interacción entre humanos y robots para el aprendizaje.

Al respecto Xia, profesor asistente e investigador de informática en la Universidad de Nueva York y Shanghai, explicó que la IA se puede aplicar en la música, a través de tres niveles en la interacción humana: conductual (capacidad de copiar la música que recibe), cognitivo (entender los elementos de la música) y estructural (capacidad de transformar la partitura para generar una nueva melodía).

Lo anterior fue demostrado por Xia con sus últimas investigaciones enfocadas al diseño de robots y computadoras, intérpretes de música artificial, que son capaces de actuar expresivamente en concierto con músicos humanos aprendiendo de la musicalidad de los ensayos.

“Debido a la pandemia por COVID-19, fue imposible que nuestros seleccionados viajaran a China, por lo que durante esta edición virtual les trajimos contenido digital atractivo, y el propósito del programa fue brindar al talento mexicano una experiencia inmersiva que aumente significativamente sus perspectivas profesionales después de su graduación”, expuso Liu Jiude, CEO de Huawei en México, durante el cierre del evento.

Destacados participantes durante la ceremonia de clausura fueron el Senador de la República, José Narro Céspedes, Presidente de la Comisión Binacional México-China; Arantxa Riveros, Directora General de la Subsecretaría de Comunicaciones; y Enrique Escorza, Jefe de la Cancillería de la Embajada de México en China.

Esta edición se realizó del 26 al 30 de octubre, periodo que incluyó clases de tecnología y cursos sobre Inteligencia Artificial, redes 5G y Cloud Computing. Durante este año participaron más de 2 mil estudiantes de 60 países, y para el programa mexicano fueron seleccionados 40 estudiantes de más de 15 estados de la República.