APP

¡Ten cuidado! Popular app de Android es señalada por generar más de 20 millones de transacciones fraudulentas

La empresa de seguridad digital Upstream señaló a la app VivaVideo de ser la responsable de ser la responsable de busca contratar suscripciones 'premium', entre otras anomalías

TECNOLOGÍA

·
La empresa de seguridad digital Upstream detectó algunas irregularidades en esta popular aplicación de Android. FOTO: ESPECIAL Créditos: FOTO: ESPECIAL

Desde el auge de los dispositivos móviles el auge de las aplicaciones móviles que permiten realizar diversa tareas desde mandar mensajes hasta editar imágenes o video, se han vuelto de las más populares y demandadas por los usuarios, sin embargo, recientemente la empresa de seguridad digital Upstream detectó algunas irregularidades en una popular aplicación de Android para editar videos.

Se trata de la 'app' VivaVideo la cual es señalada por la compañía de seguridad como la responsable de realizar más de 20 millones de transacciones fraudulentas desde el año 2019, por lo que hasta la fecha se estima que podría haber cobrado 27 millones de dólares en suscripciones no autorizadas por los usuarios.

Afectados usuarios de 19 países

Según la compañía especializada por esta aplicación se han visto afectados usuarios de al menos 19 países, sin embargo, se ha informado que la mayor parte de la actividad fraudulenta se produjo en Brasil, donde se han registrado más de 11,5 millones de transacciones,, seguido de Indonesia, Egipto y Tailandia.

También recopila datos sin consentimiento

Aunado a la detección de estas actividades fraudulentas, los expertos de Upstream descubrieron que esta app también utilizaba componentes de 'software' espía para recopilar datos de los usuarios sin su conocimiento. 

Cabe destacar que VivaVideo fue desarrollada por la empresa china QuVideo Inc. y es una aplicación gratuita para Android, que entre otras funciones ofrece la producción de video a través de herramientas de edición, efectos, superposición de música, entre otras opciones.

Según datos de Google Play esta app cuenta con más de 100 millones de descargas y una calificación de 4,2 basada en más de 12 millones de reseñas.