¡Increíble! Piel sintética permitirá a los usuarios 'sentir' objetos en realidad virtual

La ‘piel’ sintética entrega un nuevo sentido del tacto a la Realidad Virtual

¡Increíble! Piel sintética permitirá a los usuarios 'sentir' objetos en realidad virtual

La realidad virtual es una tecnología que se ha ido perfeccionando con el pasar de los años buscando siempre otorgar la experiencia más inmersiva que asemeja en su mayoría al "mundo real".

En la actualidad existen muchas herramientas visuales, auditivas y sensoriales capaces de replicar con gran realismo cada sentido. Sin embargo, aún no ha sido posible "tocar" objetos en un entorno de realidad virtual,  por lo que no es de extrañar que los investigadores de la Universidad de Cornell también hayan encontrado su propia solución.

La solución, según los investigadores, es una piel sintética equipada con sensores de fibra óptica. Al utilizar un material elástico, se abre la posibilidad de utilizarla en animales e incluso robots, ayudándolos a reconocer estos objetos que podrían aumentar sus capacidades y funcionalidad.

El investigador a cargo, Rob Shepherd, menciona que es importante desarrollar tecnología para tacto, ya que la realidad virtual actualmente cuenta con muchas soluciones visuales y auditivas, sin embargo muy pocas están orientadas al tacto. 

En este momento, la detección se realiza principalmente mediante la visión. Casi nunca medimos el tacto en la vida real. Esta máscara es una forma de permitirnos a nosotros mismos y a las máquinas medir las interacciones táctiles de una manera que ahora usamos las cámaras de nuestros teléfonos. Está usando la visión para medir el tacto. Esta es la forma más conveniente y práctica de hacerlo de manera escalable.

La inmersión en realidad virtual y realidad aumentada se basa en la captura de movimiento. El tacto apenas existe. Digamos que desea tener una simulación de realidad aumentada que le enseñe a reparar su automóvil o cambiar una llanta. Si tuviera un guante o algo que pudiera medir la presión, así como el movimiento, esa visualización de realidad aumentada podría decir: "Gire y luego deténgase, para que no apriete demasiado las tuercas". No hay nada por ahí que haga eso en este momento, pero esta es una vía para hacerlo.

Si bien puede pasar un tiempo antes de que veamos una aplicación comercial de la tecnología de Cornell, es interesante observar la evolución de estas tecnologías que nos dan una idea más clara de lo que podría deparar el futuro. 

 

¿Ya conoces nuestro podcast Utopía Geek? :D


Compartir