TECNOLOGÍA

RAI 2020 posiciona a México como líder en la inclusión digital

Especialistas, académicos y representantes de varias partes del mundo, coincidieron en fortalecer al sector educativo de México, con más inversiones para la formación profesional enfocada a la industria 4.0

TECNOLOGÍA

·
En México hay una excelente mano de obra calificada, y se debe impulsar la economía Foto: Especial

La RAI se realizó del 28 al 30 de octubre, de forma conjunta con la Industrial Transformation México (ITM), de manera híbrida. Algunos eventos se realizaron de forma virtual y otros de forma presencial, teniendo a Guanajuato como estado anfitrión, y a Francia como país invitado.

Especialistas, académicos y representantes de varias partes del mundo, coincidieron en fortalecer al sector educativo de México, con más inversiones para la formación profesional enfocada a la industria 4.0.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, participó en este evento, que consideró como una muestra de que México apuesta por la inclusión digital.

En ese mismo sentido se expresó durante su participación en el evento, César Humberto Funes Garay, Vicepresidente Regional de Relaciones Públicas, Huawei Latinoamérica, al proponer una estrategia nacional que garantice la inclusión digital en México.

“En México hay una excelente mano de obra calificada, y se debe impulsar la economía con un eje rector de inclusión digital. Debe hacer una especie de ventanilla única, para impulsar y explicar el proceso de economía digital en beneficio de todos”, puntualizó.

Bernd Rohde, Director General de Hannover Fairs México, fue otro destacado participante en la reunión, y  anunció que la realización de este evento se quedará en Guanajuato.

“El éxito de la plataforma digital e interactiva, demostró que somos pioneros en la realización de eventos como este a nivel digital, por lo que, la ITM tendrá como sede León, Guanajuato en 2021, 2022 y 2023”.

Los especialistas también coincidieron en señalar que, el sector educativo debe ser el eje y motor de la industria 4.0 en México.

Los doctores, Jorge Vázquez titular de la nueva Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNAM, Enrique Ku, Director General del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y Enrique Fernández, director general del Tecnológico Nacional de México (TecNM), fueron quienes establecieron estos objetivos.

“Debemos fortalecer la colaboración entre universidades y empresas para apostar por la aplicación de nuevos desarrollos que se producen en los centros educativos. Pero lo más importante es la confianza y comunicación, para que podamos generar en los estudiantes un interés por la industria 4.0”, expuso el representante de la UNAM.

Mientras que el director del Conalep y del Tecnm, hicieron un llamado a invertir en el sector educativo, a través de comités de desarrollo y vinculación tecnológica, para fortalecer la industria 4.0 en México.