Haz tu denuncia aquí

Contaminación de la Tierra se extiende al espacio

TECNOLOGÍA

·

La contaminación del planeta ha alcanzado grados inusuales, tal es así que la basura que generamos los humanos a llegado al espacio, poniendo en peligro los satélites artificiales del planeta, mismo de los que depende la vida moderna, comunicaciones y radiodifusión, señales de navegación, clima y monitoreo ambiental.

Tal es la preocupación de la comunidad científica por los cientos de objetos abandonados en la órbita espacial, en su mayoría producto de más de 3 mil satélites abandonados, que para el año 2025 se planea realizar la misión ClearSpace.

[nota_relacionada id=803615] 

Esta misión tendrá un costo de 100 millones de euros y mandará una nave con cuatro brazos robóticos cuyo propósito es situarlos alrededor de una pieza de basura de metal de 100 kilogramos, para posteriormente volver a la Tierra para quemar los desechos sin causar daños a la atmósfera superior.

https://www.facebook.com/elheraldomexico/posts/818413425308237

ClearSpace será la primera acción a gran escala que hace la agencia espacial de tecnología europea para hacer frente a la amenaza de los desechos espaciales, un acción que ha consideración de varios expertos llega a combatir con mucho tiempo de retraso una problemática cada vez mayor y que pone en peligro los satélites.

Según datos de la Agencia Espacial Europea, la Tierra está rodeada por 34 mil objetos de más de 10 centímetros y millones de pequeños fragmentos que viajan lo suficientemente rápido como para dañar las naves espaciales.

[nota_relacionada id=804582] 

Anteriormente ya se registró un antecedente que muestra el peligro de esta situación, pues al menos un satélite de telecomunicaciones activo ya fue destruido en una colisión, por lo que expertos temen una serie de fallos catastróficos a medida que se envíen miles de satélites en la década de 2020.

Entre las soluciones que se plantean para hacer frente a este problema se encuentran la creación de normas internacionales que obligen a los operadores de satélites a eliminar las naves espaciales  inservibles en lo que se inventa una nueva tecnología para eliminar la basura ya existente.

[nota_relacionada id=785342] 

El Tratado del Espacio Exterior de 1967 es impreciso acerca de la responsabilidad de la basura casi hasta el punto de ser inútil, esto debido a que en el año que fue elaborado pocos imaginaban la cantidad de artefactos que serían enviados al espacio en las siguientes décadas.

https://www.facebook.com/elheraldomexico/posts/818354141980832

Actualmente la mayor prioridad para los creadores de satélites es que se incluya un mecanismo que permita a esta tecnología salir de la órbita y quemarse de manera segura al final de su vida útil. 

Por: Redacción Digital El Heraldo de México

ssb