Haz tu denuncia aquí

Esta aplicación móvil fue retirada por contener un malware

TECNOLOGÍA

·

Google suele ser más accesible, en comparativa con otras tiendas de aplicaciones como Apple, a la hora de permitir la publicación de aplicaciones dentro de su plataforma Google Play. Pasando por un “leve” control de calidad que da entrada, en algunas ocasiones, a contenido no deseado, tal es el caso de esta aplicación que contenía un "malware" en su interior.

CamScanner contaba con poco más de 100 millones descargas a la hora de la detección. Esta “popular” app para Android que permitía escanear documentos con la cámara del celular, logró infectar a millones de usuarios con un "troyano" oculto que mostraba anuncios intrusivos e incluso, pudo registrar cuentas a servicios de pago sin su consentimiento.

Google malware
Google. Foto: Pixelbay

¿Qué es un malware?

El malware hace referencia a cualquier tipo de software malicioso que trata de infectar un ordenador o un dispositivo móvil. Se utiliza con diferentes propósitos como extraer información , robar contraseñas, enviar publicidad masiva, entre otros.

¿Qué es un troyano?

Un troyano por su parte, es un tipo de malware que a menudo se disfraza de un software legítimo para acceder a los sistemas de los usuarios, generalmente utilizando engaños para que carguen el troyano a sus sistemas, una vez dentro el troyano puede comunicarse con el atacante para enviarle cualquier tipo de información y en algunos casos también le da el acceso para controlar el dispositivo.

La aplicación ya ha sido retirada, sin embargo deja como moraleja que las aplicaciones que vivan en Google Play de forma gratuita no nos aseguran que sean seguras, sin importar los miles o millones de descargas o la calificación que tengan. Es recomendable revisar los permisos que se otorgan a las aplicaciones, previas o durante su instalación, para disminuir los riesgos de infectarse.

Podría interesarte: Así puedes enviar fotos y videos en Telegram y WhatsApp sin compresión

Por Redacción Digital El Heraldo de México – MHL