Haz tu denuncia aquí

Investigadores crean sangre artificial compatible con cualquier grupo sanguíneo

TECNOLOGÍA

·

A la hora de recibir una transfusión sanguínea es necesario que la sangre sea compatible. Los hospitales suelen tener reservas de todos los tipos, sin embargo en algunas situaciones puede presentarse su ausencia o insuficiencia.

Ante esta situación, un grupo de científicos japoneses está desarrollando sangre artificial que sea compatible con cualquier paciente, sin importar su tipo. Según el informe presentado recientemente, los avances en este proyecto han evolucionado favorablemente.

Compatibilidad sanguínea

La sangre contiene anticuerpos que reaccionan con elementos extraños, además integra varios factores que determinan su compatibilidad. Por un lado está el grupo sanguíneo (A, B, AB y O) y por el otro el factor D, que denomina el Rhesus o Rh, puede ser negativo o positivo.

Tabla de compatibilidad sangre
Tabla de compatibilidad sanguínea.

Sangre artificial

Los investigadores de la Facultad de Medicina de Defensa Nacional del Japón, han realizado pruebas en conejos obteniendo resultados favorables. A su vez, otra ventaja es que podría durar almacenada hasta un año, sin afectar las plaquetas y glóbulos rojos que suelen durar hasta 4 y 20 días respectivamente.

Es difícil almacenar una cantidad suficiente de sangre para transfusiones en regiones como islas remotas. La sangre artificial podrá salvar la vida de personas que de otra manera no podrían salvarse.

Manabu Kinoshita, profesor del Colegio Médico de Defensa Nacional

Los investigadores reportan que utilizaron esta sangre en 10 conejos con pérdida grave, seis de ellos sobrevivieron.

Por el momento habrá que esperar a que los investigadores realicen más pruebas, esperando que en un futuro esta invención llegue a los hospitales de todo el mundo, logrando salvar vidas.

Te podría interesar: La NASA presenta nuevos trajes espaciales para misión a la Luna

Por Redacción Digital El Heraldo de México – MHL