El objetivo de reducir la desigualdad

Duplicar la pensión para adultos mayores y dar becas a jóvenes son las principales apuestas

FOTO: Especial
FOTO: Especial

El proyecto social de Andrés Manuel López Obrador pasa por conceptos como la universalidad, la progresividad, la accesibilidad y la suficiencia presupuestal.

En 2001, en la Ciudad de México, cuando López Obrador era jefe de Gobierno, comenzó la aplicación del programa de Pensión Universal para Adultos Mayores.
Había un padrón inicial de 150 mil beneficiarios. Sus creadores fueron la entonces secretaria de Salud, Asa Cristina Laurell, y quien fuera oficial mayor de la capital, Octavio Romero Oropeza.

Laurell estuvo en el diseño operativo del programa, y Romero en el modelo de financiamiento y pagos, mediante una tarjeta de débito sin disposición de efectivo.
Hubo críticas por la supuesta inviabilidad financiera de la dispersión universal de recursos fiscales a los adultos mayores. Para noviembre de 2003, sin embargo, la pensión de convirtió en ley.

Hoy, el programa capitalino tiene 525 mil beneficiarios y un presupuesto para este año de siete mil 576 millones de pesos. A cada adulto mayor de 68 años se le depositan mil 209 pesos mensuales. Es decir, medio salario mínimo, cantidad depositada en tarjeta y que sólo puede ser usada en centros comerciales autorizados.

Hoy, en la antesala de la Presidencia de la República, López Obrador busca duplicar la misma pensión en todo el país. Además, aplicar otro programa de trabajo y estudio para jóvenes, que podría alcanzar dos millones 600 mil beneficiarios.

Ambos planes, calcula el próximo Presidente, tendrán un costo de 150 mil millones de pesos anuales. En lo que respecta al plan para los jóvenes, ya hubo un primer acuerdo, ayer, con empresarios del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El objetivo de la política social lopezobradorista es corregir la desigualdad. En 2016, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) calculó que en México hay 53 millones 418 mil pobres, según su bienestar económico y derechos sociales.

En noviembre del año pasado, el equipo de López Obrador presentó su Proyecto de Nación. Ahí, Alfonso Romo, quien será responsable de la Oficina de la Presidencia, trazó las líneas generales del proyecto social.

Para establecer un rumbo que ayude a mejorar nuestro país, la educación es una prioridad absoluta y en este campo se requiere de un cambio consensado, señaló.

Para Romo no es aceptable que con el actual modelo educativo se pueda alcanzar la cobertura universal en primaria hasta 2035, de secundaria en 2060, y de preparatoria en 2100, según datos de la UNESCO.

Esteban Moctezuma, quien será titular de Educación, estableció los lineamientos principales de la política social. Cuando me preguntan cómo va a gobernar Andrés Manuel López Obrador, siempre respondo: ‘¡Como ya lo hizo!’, dijo al presentar ese rubro del Proyecto de Nación.

AL RESCATE DE JÓVENES

Moctezuma también aseguró que AMLO tiene el plan más ambicioso en la historia de México para rescatar a los jóvenes del abandono y la ignorancia, en particular a los ninis, que no estudian ni trabajan.

El proyecto es atender a dos millones 600 mil jóvenes, con prioridad a quienes habitan en comunidades de alta marginación.

Este programa se denomina Jóvenes construyendo el Futuro y está inspirado en las políticas del presidente Franklin Delano Roosevelt, en Estados Unidos, tras la Gran Depresión de 1929, y que permitió generar empleos.

Otro rubro en la mira será mejorar el sistema de salud pública.

El primer cambio es el acceso universal efectivo, con un trato humano, cordial y amable a los pacientes. La propia Auditoría Superior de la Federación estima que uno de cada cuatro pesos podría estar mal utilizado, recordó Moctezuma.

Así, López Obrador busca aplicar en su política social la universalidad (para todos, con prioridad para sectores vulnerables), progresividad (aumento de apoyos cada año, según inflación), accesibilidad (requisitos mínimos) y suficiencia presupuestal (capacidad fiscal).

Por Manuel Durán

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Retos legalesFOTO: Nayeli Cruz

México vive cambios que hacen la diferencia