Haz tu denuncia aquí

Anuario 2019: Ovidio Guzmán, una historia de película

SUPLEMENTOS

·

La tarde del jueves 17 de octubre, a través de redes sociales se reportaron balaceras en distintos puntos de Culiacán.

De acuerdo con las denuncias, en los tiroteos generados por el crimen organizado y el Ejército, civiles se quedaron atrapados entre el fuego, por lo que se refugiaron en gasolineras y supermercados.

La confusión se adueñó de la población, no había información oficial, lo ocurrido le daba la vuelta al país a través de las redes sociales y ninguna autoridad se manifestaba al respecto.

LA CONFIRMACIÓN

Cerca de las tres de la tarde, se comenzó a rumorar sobre el abatimiento de Iván Archivaldo Guzmán y la detención de Ovidio Guzmán, ambos hijos del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán. Sin embargo, serían las propias redes sociales quienes desmintieron el hecho, al filtrar imágenes de Ovidio mientras era detenido por fuerzas federales en su casa de seguridad en el Fraccionamiento Tres Ríos.

El secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, por medio de su cuenta de Twitter confirmó la detención y más tarde, al lado del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Marina, Rafael Ojeda, y el titular de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, difundió un video en el que detalló que un grupo de 30 elementos de la Guardia Nacional y la Sedena hacía un patrullaje de rutina y fueron agredidos desde una vivienda, éstos repelieron la agresión y tomaron el control de dicho sitio, donde se hallaba Ovidio Guzmán.

En el mismo video, Durazo reveló que el gabinete de seguridad, en su conjunto, había tomado la decisión de suspender las acciones y salvaguardar a la población.

“YO LO RESPALDÉ”

El viernes 18 de octubre el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que la decisión de soltar al hijo de El Chapo había contado con su respaldo.

“No puede valer más la captura de un delincuente que la vida de las personas”, expresó.

#EstadoFallido y #RenunciaAMLO fueron algunas de las etiquetas que se utilizaron para llevar la conversación digital.

https://issuu.com/elheraldodemexico/docs/anuario_web_4

[nota_relacionada id=802038]

POR BRENDA MORENO, PAOLA SÁNCHEZ Y VIRIDIANA BARÓN


lctl