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Anuario 2019: El sismo de la década que sacudió a la ciudad

SUPLEMENTOS

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El 19 de septiembre de 2017 se cumplían 32 años de un catastrófico terremoto que sacudió a nuestro país y, como cada año, los mexicanos habían salido a las calles para realizar el simulacro y recordar a quienes perdieron la vida en 1985. Sin embargo, la alerta sísmica volvió a sonar ese día; un potente sismo con epicentro en Morelos.

Las generaciones más jóvenes no sabían lo que había sido el terremoto del 85, pero sí fueron quienes marcaron la diferencia en el llamado 19S, evento que significó un antes y un después en la década que termina.

Fue gracias a su interés por el otro, así como su dominio de internet y redes sociales, que se pudo organizar y enviar la ayuda no sólo a la Ciudad de México, sino a otros estados que también resultaron afectados.

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ORGANIZACIÓN EN 140 CARACTERES

El 19S conmocionó a los habitantes de la Ciudad de México. En punto de las 13:14 horas, la tierra cimbró y los capitalinos quedaron en medio de la confusión, los rumores y el pánico.

Por segunda vez en la historia, la sociedad civil tomó las calles y, en esta ocasión, las redes sociales, para organizarse.

La estrategia ciudadana se puso en marcha para verificar los datos que corrían como pólvora por todas las redes y que nadie sabía si eran verdaderos o no, por lo cual nació Verificado19S.

Cerca de 25 organizaciones unieron esfuerzos y tomaron WhatsApp, Twitter, Facebook e Instagram para dar certidumbre en los momentos en que el caos rodeaba a la ciudad.

El proyecto contó con 500 verificadores voluntarios que se reunieron en el Centro Cultural Horizontal, donde recibían información, reportes, y fotos, para cotejarlos con los hechos.

Junto a Verificado, las cuentas de Brigada19S, juntossismocdmx y comoayudarmx fueron la luz que alumbró ese 19 de septiembre y los meses posteriores.

FACEBOOK, PIEZA CLAVE

Las redes sociales fueron muy importantes para la organización en la ciudad y algunos estados del país que se vieron afectadas por el sismo.

Facebook fue una herramienta vital que los usuarios utilizaron de dos formas. La primera como conteo de personas que estaban bien durante el sismo, sistema que se comenzó a utilizar a partir de ese evento y que ahora es usado cuando se presenta un suceso de esta magnitud.

El otro uso de Facebook fue para la organización de las personas, quienes a través de esta plataforma pudieron saber cómo y dónde apoyar, así como de qué manera se solicitaba la ayuda a la ciudadanía, la cual respondió de forma impecable.

Las redes sociales fueron la clave en la organización entre el sismo de 1985 y el de 2017.

https://issuu.com/elheraldodemexico/docs/anuario_web_5

POR HUGO GARCÍA, FERNANDA PINTLE Y OLIVIA VÁZQUEZ



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