Haz tu denuncia aquí

¡Guau! La fiesta canina de la CDMX

SUPLEMENTOS

·

Durante diez días se podrá disfrutar de mucho entretenimiento con las exhibiciones de rescate de las corporaciones policiacas y del Ejército Nacional; concursos de belleza, agilidad, obediencia y competencias especializadas que se distribuyeron en varias pistas simultáneamente. Todo esto en la Expo Can 2019, que se llevará a cabo en el World Trade Center de la Ciudad de México. El presidente de la Federación Canófila Mexicana, el doctor José Luis Dueñas habló sobre lo que se podrá ver en esta edición de la exhibición relacionada con el mundo canino.

¿DE QUÉ SE TRATA LA EXPO CAN ?

? Tenemos 32 años de hacerla, y lo que pretendemos con ella es que los criadores y la gente que viene conozca las distintas razas, los servicios que el perro le brinda al hombre, por ejemplo, estará la policía, el ejercito y la armada; todos ellos estarán en esta expo. Además estarán presentes las protectoras de animales para que vengan a adoptar a los perros. Tendremos todo lo relacionado con ellos.

[caption id="attachment_662046" align="aligncenter" width="1080"] Gráfico: Miguel Ulloa.[/caption]

¿CUÁNTO DURA ESTE EVENTO?

? Del 13 al 22 de septiembre. Vamos a estar en el World Trade Center todos los días, de diez de la mañana a ocho de la noche.

¿LA GENTE PUEDE TRAER A SUS PERROS?

? Definitivamente que traigan a sus perros y que compitan con ellos. Esto es muy importante porque tenemos varios concursos del “perro visitante” donde entran todos a la pista y según los aplausos de la gente les entregamos el reconocimiento.

SE ESTÁ COMPITIENDO POR ALGUNOS CAMPEONATOS ¿CUÁLES SON?
? En los diez días ofrecemos muchos campeonatos: Campeonato Mexicano, el Internacional, el Intercontinental y además también tenemos el título Panamericano. Son varios premios los que se pueden llevar.

¿QUÉ RAZAS VEREMOS EN EXPO CAN?

? Para mí, todos los perros son importantes, en Expo Can, hay inscripciones de todas las razas; predominan las siguientes razas: pastor alemán, bulldog, dóberman, rottweiler y otras más.

Tenemos una gran cantidad de perros, de hecho, hay más de mil quinientos inscritos y todos estos días van a estar compitiendo. Hoy se entrega el campeonato mexicano y el panamericano, mañana entregamos los demás títulos que les he mencionado.

¿SE ESTÁ DANDO EL PASE PARA CRUFTS EN ALGUNA COMPETENCIA?

? Sí, el último día les vamos a dar el certificado que nos manda Crufts.

¿QUÉ ES EL PREMIO CRUFTS Y POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE?

? Es una exposición en Inglaterra, fue quien realmente inventó las exposiciones de perros, se apellidaba Crufts, y su nombre lo han utilizado para denominar a esta exposición, que es muy, muy concurrida en diferentes países del mundo.

¿QUÉ NOS HACE FALTA A LOS CANÓFILOS PARA EXALTAR MÁS ESTE TIPO DE COMPETENCIAS, PARA QUE LA GENTE ASISTA?

? Pues yo creo que viene muchísima gente, cada año organizamos este evento y tenemos alrededor de 10 mil personas diarias, que es un buen número, vienen de toda la República Mexicana. Nuestro país ama los animales y además los perros son parte de la familia. Creo que es cuestión de que la gente se entere de que cada año en el mes de septiembre se lleva a cabo la Expo Can.

HABLANDO DE LA CANOFILIA EN GENERAL, ¿CÓMO ESTÁ MÉXICO DENTRO DEL PANORAMA MUNDIAL?

? Considero que estamos a nivel de cualquier país del mundo, la calidad es excelente.

¿QUÉ ES LO QUE LA GENTE VA A VER?
? Por supuesto, quiero invitar a todos ustedes que nos están leyendo a que vengan a Expo can; traigan a su perro y compitan con él, tenemos gran cantidad de concursos, contamos por ejemplo con los perros de agilidad, de obediencia, salto en agua, la policía, el ejercito, los perros detectores de drogas, de asistencia y los perros huachicoleros que son muy buenos.

TIPOS DE CONCURSOS:

? El mejor perro visitante: Pueden competir todos los perros que asistan a Expocan, no importa que no sean de raza pura, de hecho el único requisito para participar es que no estén inscritos en las competencias de belleza durante los circuitos de Expocan.

? Competencia de perro protección: Sin duda este certamen es uno de los grandes atractivos de la exposición. Los perros deportivos de ataque, en las diferentes disciplinas siempre es increíble verlos. Los manejadores y entrenadores dejan ver su profesionalismo y amor a sus perros y cuando terminan cada demostración, le piden al público que asistió a verlos que se acerquen a acariciar a estos perros, lo cual se vuelve fascinante para muchos, ya que pocas veces se tiene la oportunidad de tocar un perro de estas características.

Por Roberto Martínez Arana

lctl