Vecinos se aferran a sus colonias

Vecinos se aferran a sus colonias
Tras el terremoto del 19S, se especuló que la plusvalía de los inmuebles en las áreas más afectadas disminuiría, sin embargo, esto no fue así. En colonias como Roma, Condesa, Coapa y Doctores, los alquileres aumentaron hasta 10%, mientras que la venta de pólizas para proteger viviendas y automóviles contra desastres naturales creció 200%, debido a la alta demanda desatada por las víctimas, quienes lejos de querer huir de sus colonias, buscaron mudarse a escasas cuadras de sus antiguos hogares. La señora Gloria Fernández, vecina de la colonia Santa Cruz Atoyac en la delegación Benito Juárez, tuvo que buscar un nuevo hogar pasado el temblor del 19 de septiembre, pues su departamento sufrió daños superficiales, pero impactantes a la vista. Residía a pocos metros del edificio que colapsó en la calle de Petén: “La torre en la que vivía tenía siete años de antigüedad, no le paso nada grave, pero el movimiento ocasionó que todos los terminados se destruyeran”, recordó. Tras el impacto, Gloria buscó cambiarse ya que no podía dormir en un lugar que, a pesar de no tener daño estructural, las paredes y fachadas estaban destrozadas. En siete días rentó un departamento a la vuelta de su casa: “Había preguntado el costo días antes del 19S, era de 10 mil pesos, cuando renté, una semana después del sismo, me salió en lo mismo”, confirmó Gloria, quien además indicó que al realizar el alquiler no le hicieron investigación crediticia.  
Yo pensé que iba a pasar como en el 85, que todo se abarató terriblemente y no fue así. Incluso la casera de mi nuevo departamento me dijo que ya pensaba subir la renta y que, por solidaridad, no investigaría mis cuentas y confiaría en mí dejando el precio que ya me había dado”.
  “Lo que sucedió fue que los afectados querían irse, pero no tan lejos, por lo que buscaron un nuevo hogar a pocas cuadras de los inmuebles afectados, dando como resultado la nula afectación en los costos, ya que seguía existiendo demanda en estas colonias de gran plusvalía y gentrificación”, aseguró Marco Mosqueda, asesor financiero e inmobiliario en la Ciudad de México. En Portales, Del Valle y Narvarte las rentas disminuyeron de inmediato 5%, pero esa pérdida se recuperó un mes después debido a la alta demanda que también surgió en esa zona: “Si el piso no se dañó el valor tampoco, ya que la inversión se garantiza con el terreno y la ubicación”, refirió Marco Mosqueda. Una de las consecuencias que dejó el sismo fue el promedio de días en los que se renta un inmueble: “Antes tardábamos 32 días en encontrar un inquilino, ahora demoramos hasta 52. La gente tiene más preguntas respecto al cuidado estructural del lugar que desean alquilar, analizan y llevan especialistas”, indicó Mosqueda, quien está convencido de que el valor de venta tampoco se vio afectado. RENTAS ACTUALES19 El año pasado en Portales el costo promedio de renta estaba entre los ocho mil y nueve mil pesos por un departamento, actualmente ronda los 12 mil, lo que representa un aumento significativo a pesar de los daños que ocasionó el terremoto. Visitamos las colonias afectadas buscando rentar un departamento de: 80m2, dos recámaras, uno o dos baños, sala, comedor, un lugar de estacionamiento y antigüedad promedio de 10 años: En la Roma, la media de renta es de 20 mil pesos, en Condesa 27 mil, Portales 12 mil, Del Valle 19 mil y Doctores y Coapa 9 mil. En todos los casos, el incremento fue de 10% con relación a 2017.   Por Miriam Lira

Compartir