Los testigos del sismo

Los testigos del sismo
Los testigos del sismo
Los testigos del sismo
Los testigos del sismo
Los testigos del sismo
Los testigos del sismo

Decenas de historias surgieron de entre los escombros. Escritores, periodistas y ensayistas contaron la ciudad a través de un desastre, como con el terremoto de 1985, cuando Carlos Monsiváis y Jacobo Zabludovsky dejaron testimonio de cómo la urbe se vino abajo.

Los escritores del 19S han narrado, a través de crónicas, el testimonio de las voces que hicieron eco en las redes sociales solicitando víveres, de las manos de miles de personas que se multiplicaron para levantar los puños o sacar escombros y de los protagonistas no humanos de estas narraciones, como en el caso de Frida.

Una de las primeras publicaciones que aparecieron después del siniestro fue Estamos de pie 19s: Historias de grandeza mexicana (Planeta, 2018), en el que están los textos de literatos y periodistas como Benito Taibo, Elena Poniatowska, Héctor Zagal, Héctor De Mauleón, Mónica Lavín, Daniel Krauze, Juan Mayorga, Beatriz Vernon, entre otros, quienes contaron historias que surgieron desde las redes sociales, hasta relatos de personas que viajaron a Oaxaca para apoyar a las comunidades más afectadas.

Le siguió Tiembla (Almadía, 2018), el cual estuvo coordinado por Diego Fonseca, y se sumó a una campaña de recaudación de fondos que apoya a la restauración de las comunidades más afectadas de Oaxaca.

Por su parte, 19 edificios como 19 heridas (Grijalbo, 2018) es uno de los libros más recientes. Alejandro Sánchez, periodista de esta casa editorial, reunió 19 historias de los reporteros de distintos periódicos que estuvieron “al pie del cañón” cubriendo el suceso.

Los periodistas narran desde sus propias investigaciones la tragedia en todas sus aristas: desde la Condesa, el Colegio Rébsamen y el Tec de Monterrey en Ciudad de México, hasta historias de Morelos, Oaxaca y Puebla.

El arquitecto e investigador Iván Salcido presentó la semana pasada el libro El terremoto de 2017. Diecinueve de septiembre negro, en el cual documentó reportes del Servicio Sismológico Nacional y el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, en un intento por contar una versión científica y académica; además, incluye la historia de la llegada de los organismos internacionales que ofrecieron su apoyo.

 Aquí volverá a temblar (Grijalbo, 2018), de Ricardo Becerra y Carlos Flores, también se suma a la lista de los ejemplares, quienes apuntan que este libro “es una apelación al gobierno de la ciudad para que se forje una discusión sobre lo que debemos aprender y asimilar como chilangos”, han declarado.

Además, la Secretaría de Cultura editó Sismos y patrimonio cultural. Testimonios, enseñanza y desafíos, 2017-2018, acerca de los retos de la restauración en México.

LOS DOCUMENTALES

La fuerza de la unión, la empatía social y el derroche de ayuda son los ejes temáticos de S19 Corazón de México, un documental de realidad virtual que será la pieza central de una exposición en la Cineteca Nacional.  Los productores explicaron que es el primer proyecto cinematográfico del mundo filmado en formato inmersivo sobre la reacción social ante un terremoto. Como resultado de esta experiencia, se diseñó una aplicación para teléfonos celulares llamada “S19 App” que ofrece herramientas multimedia para educar a la sociedad en materia de prevención.

Por su parte, Discovery rindió un homenaje a los héroes anónimos y víctimas con Sept19mbre: relatos de un sismo, documental con testimonios inéditos que cuentan las horas vividas ante este evento. El documental narra la historia de cómo vivió una familia el derrumbe de la escuela de sus hijos, de una sobreviviente de los derrumbes en la Roma y de un hombre que perdió en el sismo a uno de sus seres más queridos.

Mientras que Terremoto en tiempo real, especial producido por History, recopila imágenes capturadas por los mismos testigos y rescatistas que vivieron el desmoronamiento de edificios y construcciones. Tiene más 200 videos y es un montaje de imágenes reales que logra una reconstrucción de lo que sucedió, además de testimonios de voluntarios, miembros de” Los Topos”, expertos en búsqueda de personas con perros y youtubers que registraron imágenes.

El documental 19S, del fotógrafo Santiago Arau y Diego Rabasa, será presentado en la Cineteca Nacional, en el Museo Nacional de Arte (Munal), la Universidad de la Comunicación, Huerto Roma, Cine Tonalá y Casa Chihuahua. [gallery size="large" ids="367412,367413,367414,367415,367416"]

LAS EXPOSICIONES

El Museo Memoria y Tolerancia presentó en agosto la muestra Sismos 1985-2017. De los escombros a la esperanza, en el cual participaron fotógrafos, periodistas y personas que participaron en las brigadas y organizaciones como Fundación Zurich, OXFAM México, SkyAlert y Fideicomiso Fuerza México. En la exhibición se presentan materiales gráficos, audiovisuales y textos inéditos, y se divide en los núcleos temáticos “19 de septiembre de 1985”, “Surgimiento de la sociedad civil”, “2017: una ciudadanía proactiva”, “Los medios en 1985 y en 2017” y “Memoria 19-S”.

 Además, el 6 de septiembre la agencia fotográfica Cuartoscuro abrió la exhibición El día que nos reencontramos, en donde se presentan las imágenes más emblemáticas que los profesionales de la lente capturaron en esos días; las fotos se pueden ver en el camellón del Ángel de la Independencia.

¿QUÉ MÁS HA SURGIDO?

  • El libro virtual Héroes sin nombre, un registro de lo ya publicado con fotografías y crónicas.
  • 1985: Héroes entre ruinas es un documental que se centra en la protección civil y en la solidaridad.
  • Alberto Alcocer tiene el proyecto fotográfico La ciudad que no se rompe, en la Lotería Nacional.
  • Canal 22 presenta tres programas que muestran las labores de rescate en los patrimonios culturales.
  • Hoy, en la Fundación Elena Poniatowska Amor se presenta 19 edificios como 19 heridas, 19:00 horas.
  Por SCARLETT LINDERO

Compartir