Un dulce presente

Recibir chocolates siempre es agradable para los fanáticos de su sabor, por ello, el maestro chocolatero José Ramón Castillo revela algunos secretos para saber elegirlos este 14 de febrero

Chef José Ramón Castillo. Foto: QUÉ BO!
Chef José Ramón Castillo. Foto: QUÉ BO!

 

Existen diferentes versiones sobre el origen del chocolate, pero una de ellas asegura que fueron los olmecas en el año 1500 a.C., quienes probaron por primera vez una bebida compuesta por semillas de cacao, aunque fue en 1847 cuando se desarrollaron las primeras tabletas de chocolate, así como las conocemos hoy en día.

 

Un dato curioso es que el país de mayor producción de cacao en el mundo es Costa de Marfil, seguido de Ghana; sin embargo, los mayores dueños mundiales del cacao son franceses.

 

El chocolate forma parte de nuestra cultura: Chef José Ramón Castillo. Foto: Qué Bó!

 

Pero quizá deberíamos saber por qué es importante consumir chocolates para celebrar a tu novia o novio este 14 de febrero, y para ello, el chef José Ramón Castillo, quien recientemente fue distinguido por sexta ocasión en Le Guide des Croqueurs de Chocolat, en Francia y fue ganador de la medalla de plata y bronce en la final de los International Chocolate Awards, en Florencia, Italia, nos da su punto de vista:

 

Es un alimento que forma parte de nuestra cultura, y creo que es uno de los elementos del dulce que te genera un contenido calórico bueno… se trata de grasa buena, sobre todo porque no es una golosina, advierte. 

 

Y para saber elegir bien antes de realizar la compra, Castillo asegura que hay que revisar los ingredientes detenidamente y asegurarse de que no existan saborizantes, ni grasa hidrogenada en ellos, que exista pasta de cacao ni manteca de cacao.

 

José Ramón Castillo fue nombrado por Sagarpa como el máximo exponente del cacao mexicano y fue calificado como el máximo representante del cacao a nivel latinoamericano. Foto: QUÉ BO!

 

 

¿QUÉ SIGNIFICA EL CHOCOLATE?

 

Es una responsabilidad, especialmente si hablamos del mexicano, debemos darle el lugar que se merece, sobre todo en su manipulación, para que los consumidores del país lo consuman y los extranjeros lo vean como una artesanía, expresa José Ramón Castillo, quien creó Qué Bo! hace seis años, convirtiéndose en la única chocolatería mexicana en ser reconocida por la guía internacional Le Guide des Croqueurs de Chocolat como una de las mejores del mundo.

 

Por Héctor Fule

jrr

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
14 de febrero de 2019Suplemento del Día del Amor  y la Amistad

¡Enamórate!