Ana Martorell

Ana Martorell

Desde que tomó su primera clase de cocina, la chef Ana Martorell supo que ahí estaba una de sus grandes pasiones en la vida. Por ello, más adelante comenzó a alejarse de la carrera de Derecho, la cual estudió por varios años, e inició una trayectoria de tiempo completo en el mundo de la gastronomía. Un día, Ana ya se había ganado el Grand Diplôme de Le Cordon Bleu en la Universidad Anáhuac del Norte.

Como madre y chef de tiempo completo, Martorell realiza grandes esfuerzos para no descuidar ninguna de sus ocupaciones y siempre tiene frases que la acompañan en el trabajo diario. Una de sus favoritas es: “Para ser chef no sólo hay que tener un título, sino que hay que trabajar duro y ganarse el respeto de los cocineros. Cuando lo logras, entonces sí te puedes considerar chef”.

Ana se toma el mundo de la cocina tan en serio que hasta cuenta con un laboratorio. Se trata de El contenedor, un vagón industrial gigante que fue transformado en una cocina boutique en donde la chef ofrece experiencias gastronómicas a sus clientes y que, para poder entrar en él, se necesita una invitación especial. Hace más de 5 años Ana Martorell fundó este concepto llamado AM Ana Martorell. Una de sus metas siempre ha sido reflejar las tradiciones gastronómicas de diversas regiones del mundo, haciéndolas resaltar con su toque personal muy mexicano.

Además de cocinar, otro de los grandes deleites de Ana es dar clases a quienes estén en busca de nuevos sabores para despertar recuerdos ocultos. Más de 150 alumnos la ayudan a estudiar cuáles son los ingredientes que tienen la capacidad de mover las emociones humanas y vaya que esto es funcional para Ana, pues como la responsable del restaurante Aida, siempre debe contar con una nueva propuesta para sorprender a los comensales.

La mexicana conquistó Canadá con chocolate y chicharrón al producir una cena especial para embajadores, en donde se discutieron negocios y el amor por la comida. Cuando Ana fue invitada a la semana gastronómica en el restaurante Astor Grill del St. Regis Doha Hotel, en Catar (patrocinado por Qatar Airways y la Embajada de México en el país árabe), preparó algunos platillos representativos de las diferentes regiones del país, como la ensalada César, fideos estilo Tlayacapan, quesadillas con hongos, enchiladas verdes y enfrijoladas Rosarito.

Ana Martorell es un ejemplo a seguir para las mujeres mexicanas que buscan emprender y, sobre todo, poner el nombre de nuestro país en alto.

Escúchala en GastroLab sábados y domingos de 13:00 a 13:30 hrs. por El Heraldo Radio y disfruta de lo mejor de la gastronomía todos los miércoles y jueves a las 12:30 hrs. por El Heraldo TV.

Programas