El efecto dominó en el 9M

La iniciativa fue propuesta por el colectivo feminista de Veracruz, Brujas del Mar

El paro fue más allá de ausentarse en el trabajo o escuela. Ilustración: Francisco Lagos

El paro nacional de mujeres que lleva por nombre #UnDíaSinNosotras es una protesta de las mujeres ante la falta de atención de las autoridades.

Sin embargo, el paro fue más allá de ausentarse en el trabajo o escuela, la convocatoria se expandió a no hacer uso de medios de comunicación, no salir a la calle o generar pagos al realizar compras.

La iniciativa fue propuesta por el colectivo feminista de Veracruz, Brujas del Mar. Las últimas estadísticas realizadas en 2018 por el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) indican que México se encuentra en el segundo lugar en número de feminicidios en Latinoamérica. A pesar de lo anterior, no fue sino hasta finales del año pasado que, el gobierno de la Ciudad de México declaró alerta de género por las 10 muertes diarias de mujeres.

Sólo es cuestión de tiempo, esperar los resultados del Estado y de la sociedad en general ante tal conglomerado ciudadano, pero las mujeres esperamos que sea el inicio de un cambio de fondo.ç

Por Carmen Ascencio

Escuela invitada: Universidad Anáhuac
lctl

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.