El deporte femenino avanza

El trabajo que se ha hecho es positivo en materia de profesionalización y difusión

La Liga Femenil se registró el mayor número de espectadores con una presencia de 607 mil 39 personas. Ilustración: Francisco Lagos

La brecha que existe entre la cobertura y capital del deporte masculino y femenino sigue siendo muy grande.

El futbol es quizás el deporte donde existe mayor desigualdad de género, aunque cabe recalcar que en los últimos años el femenino ha crecido. Actualmente hay aproximadamente 137 mil jugadores profesionales, contra mil 300 jugadoras. La diferencia se traduce también en salarios: Lionel Messi percibe alrededor de 50 millones de euros al año, mientras que Ada Hegerberg, gana 400 mil. Además de la brecha salarial, existen otras diferencias como en la cobertura de eventos. Sólo 5% de la prensa deportiva va dedicada a artículo de mujeres y muchas veces caen en estereotipos. 2% de los eventos televisados desde 1992 son femeninos. Sin embargo, en marzo de 2019 en el partido FC Barcelona vs Atlético de Madrid de La Liga Femenil se registró el mayor número de espectadores con una presencia de 607 mil 39 personas.

El trabajo que se ha hecho es positivo en materia de profesionalización y difusión, pero es necesario el apoyo económico para que se le pueda equiparar al deporte masculino en audiencia y premios, ya que las mujeres tienen talento, convicción, fortaleza y pueden dar el mismo espectáculo, o incluso mejor.

Por Abraham Bencid

ESCUELA INVITADA: UNIVERSIDAD ANÁHUAC
lctl

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.