Tepito en Nueva York

A Ricardo Seco no le fue suficiente haberse convertido en el primer diseñador mexicano en dictar una conferencia en Harvard y, durante el Fashion Week de NY, presentó Resiste, un homenaje al barrio bravo

La colección busca mostrar la otra cara de este ancestral barrio que ha ocupado los titulares como el más peligroso. Foto: Balthier corfi 
La colección busca mostrar la otra cara de este ancestral barrio que ha ocupado los titulares como el más peligroso. Foto: Balthier corfi 

El diseñador mexicano Ricardo Seco rindió tributo a Tepito con Resiste, colección con la que quiso romper con la imagen negativa del lugar que le ha dado a México y al mundo, boxeadores, luchadores, cabronas y gardenias, durante la Semana de la Moda en Nueva York.

Todos son bravos, auténticos, fuertes. Como dice el dicho derivado de la obra social llevada a cabo en el barrio bravo: Safari Tepito: Tepito existe porque resiste. Así, la colección busca mostrar la otra cara de este ancestral barrio que ha ocupado los titulares como el más peligroso y que para el diseñador más bien es muestra de la identidad de México, es por eso que algunas prendas de Resiste sólo se podrán comprar en el barrio bravo, bajo la leyenda: Si no es de Tepito, es pirata.

De Tepito se ha hablado de su violencia, ilegalidad e informalidad, por su nivel de crimen y drogadicción, pero para el diseñador originario de Torreón, Coahuila, este es el hogar de gente trabajadora, un barrio bravo, en donde la mujer tiene un papel protagonista en el día a día.

Tepito es un lugar en donde claramente se ve la identidad de México y cuando se habla de él, se escuchan cosas negativas y para mí el reto fue apostar por algo positivo, aseguró Ricardo en la Fundación Angel Orensanz, donde se llevó a cabo el desfile.

En Tepito, hay muchas cosas que son muy buenas y la que más se ve en la colección es que la mujer es la que domina, la que controla, la que se atreve, la que trabaja, esa fue parte de mi inspiración. A estas mujeres las llama cabronas por su fortaleza de lucha y les rinde tributo, en específico con una sudadera, en la que se lee esa palabra con varias definiciones entre ellas: mujer que trabaja duro y mujer que nunca se rinde.

Son mujeres que se atreven, luchan, trabajan, que no tienen miedo.

LA COLECCIÓN

Resiste incluye siluetas urbanas con elementos deportivos. La fuerza de las mujeres, los puestos comerciales, el grafiti y las gardenias son las referencias visuales principales. La paleta de color incluye tonos encontrados en puestos de Tepito yuxtapuestos con el color negro, que hace referencia a la ciudad de Nueva York.

Los materiales utilizados también refieren a los materiales de Tepito. Por ejemplo, se utiliza la manta de los puestos, así como las cuerdas y los carteles para indicar el precio de productos. Palabras, frases e ideas encontradas en las calles forman parte de t-shirts y sudaderas.

Foto: Balthier corfi

TEPITO COMO PUNTO DE VENTA

Los productos vendidos en Tepito son de precios accesibles y tienen éxito masivo, pero escapan al sistema de la moda establecido. Esta colección trastocará este ciclo de piratería, ya que en vez de ser víctima de estas ventas ilegales, Ricardo Seco, Eunice Rendón de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Néstor Núñez Alcalde de Cuauhtémoc formarán proyectos productivos con la comunidad para distribuir y vender al menudeo algunas de las prendas más reproducibles de Resiste (t-shirts y sudaderas) transitando de esta forma, de la venta de copias ilegales de sus diseños a la exclusividad ya que algunas de las prendas sólo podrán encontrarse en el corazón de Tepito con el slogan: Sí no es de Tepito, es pirata.

Foto: Balthier corfi

Creo que hasta voy a vender más, quiero ver mi trabajo en la calle. Es una forma de empezar a cambiar (el mercado negro) y ojalá mucha gente se sume, finalizó.

La colección se encontrará disponible en ricardoseco.com y diversos puntos de venta en México y el extranjero.

Desde que debutó en Nueva York en 2012, su trabajo ha sido inspirado por México y se ha caracterizado por poner bajo la lupa controvertidos temas, como la política migratoria del presidente Donald Trump y el muro que pretende construir en la frontera con México.

Foto: Balthier corfi
Foto: Balthier corfi
Foto: Balthier corfi

POR REDACCIÓN DIGITAL EL HERALDO DE MÉXICO

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