Revolución de la industria de la moda a través de los mejores diseñadores

Los diseñadores tuvieron que utilizar su creatividad, para presentarse en la edición 27 de la Semana de la Moda en la ciudad

ILUSTRACIÓN: FRANCISCO LAGOS

Como cada temporada, el más famoso evento de moda obligado para todos los amantes de esta industria en nuestra ciudad y que, desde hace 26 ediciones, ha tenido como objetivo impulsar el talento de los diseñadores mexicanos, teniendo de sedes lugares como Frontón México, el Ángel de la Independencia, y algunos hoteles de lujo, entre muchos otros.

La 27 edición de la Semana de la Moda, que se llevará a cabo del 24 al 26 de abril, tendrá una nueva sede que representa un gran reto para los diseñadores que participarán: YouTube.

La decisión fue tomada hace poco más de un mes, cuando la emergencia sanitaria aún no llegaba a nuestro país, sin embargo, la plataforma estaba consciente de tenían que continuar.

La creatividad será el factor principal que los diseñadores tendrán que explotar para presentar sus colecciones ya que, a pesar de que la premisa es mostrar sus creaciones en video, se las tienen que ingeniar pues, debido a las medidas que se han tomado, se han enfrentado a la falta de modelos, el poco surtido de telas, entre otros.

Daniela Villa, Galo Bertin, Alexia Ulibarri y Kris Goyri, son algunos de los diseñadores que participarán, y nos cuentan más sobre esta nueva experiencia.

KRIS GOYRI

Estudió Diseño de Moda en el Instituto de Estudios Superiores de Moda Casa de Francia en la CDMX. Después cursó una maestría especializada en Diseño de Calzado y Complementos en el Instituto Europeo di Desing en Barcelona para que, en 2010, lanzara su firma de lujo homónima.

¿En qué te inspiraste para esta colección?
No hice una colección. Nuestra presentación digital será una narrativa muy especial. El filme se llama Un día a la vez. Se dio la oportunidad de pensar en algo más allá que una presentación y dar un mensaje increíble que a la gente le va a gustar.

Platícanos sobre la presentación
Paola Quintero y yo desarrollamos la parte creativa, la narrativa y los visuales, el director de foto Fernando Cattori, y Julián Álvarez, hicieron la parte audiovisual. Es una mezcla de algo súper artístico, con el día a día de conceptos básicos dentro de un taller de costura.

¿A qué retos te enfrentaste?
Muchos. Mi trabajo es mucho más presencial y directo, entendemos lo que es trabajar una pieza esculpida en el cuerpo, ahora el reto es acercar nuestras piezas a un mundo diferente y diseñar de forma más simple.

Foto: Cortesía

DANIELA VILLA

Desde hace 7 años la diseñadora se  ha dedicado al mundo de la moda. Soy autodidacta y comencé con una boutique. Después se mudó a la CDMX y al poco tiempo, sus diseños fueron exhibidos en revistas conocidas. Uno de sus grandes sueños era presentarse en MBFWMX y fue Cory Crespo, CEO de la plataforma, quien le dio la oportunidad.

¿Cómo vas a presentar tu colección?
Decidí presentarla en forma de storytelling, yo voy a portar mis creaciones y las iré narrando, para hacerlo más dinámico y diferente.

¿Llegaste a pensar  en no participar?
Si, pensé esperarme, ya que no entendía mucho la parte digital y no estaba lista para hacerlo, pero al final tenemos que seguir para que las marcas no mueran.

¿Qué aprendizajes has tenido?
Es un cambio para todos los que tienen empresas. Esta situación que estamos viviendo no nos puede apagar y debemos seguir diseñando ropa, ya que es lo que nos hace feliz. Son momentos transitorios y los tienes que ver con la mejor filosofía para salir adelante.

Foto: Cortesía

ALEXIA ULIBARRI

San Luis Potosí lanzó su primera colección después de estar varios años en Londres, estudiando diseño en escuelas como The London College of Fashion, en el Instituto Margoni y en Central Saint Martins.

Háblanos de los retos
Más que nada fue salirme de mi zona de confort. También, otro reto, fue crear un contenido interesante que llamara la atención de la gente. La verdad es que al principio sentí como que la energía creativa estaba un poco atorada, pero después empezó a fluir y me di cuenta de que sí se podía y de que todo el mundo también está agarrando el mismo mood.

Cuéntanos de tu colección
Me tardé como dos semanas realmente en aterrizar lo que quería hacer. Pensé en hacer una colección diferente; hice una convocatoria en Instagram para que la gente mandara bocetos y escogí a cinco personas para que sean como parte del equipo creativo. Todo esto lo vamos a grabar y se va a presentar en Fashion Week. La colección se llama Bellatrix y está inspirada en las amazonas y en una estrella que tiene el mismo nombre, que está en la constelación de Orión que es la estrella de las amazonas. Además, tiene esta parte de poder femenino, de guerreras, de unión de mujeres, que es justo lo que quería hacer desde antes de que pasara lo de la pandemia.

Foto: Cortesía

GALO BERTIN

El diseñador originario de Querétaro estudió Ingeniería Industrial en el Tec de Monterrey, lo que le permitió viajar a Madrid para ingresar en el Instituto de Diseño Europeo en donde tomó materias referentes al negocio de la moda.

Siempre me gustó la ropa, pero jamás me imagine trabajar en esta industria. Al regresar de España, Galo decidió crear su línea de ropa para hombre, con la que incursionó a esta industria hacer 8 años.

Háblanos sobre tu colección
Vamos a presentar la historia de la marca, el proceso creativo, el equipo que la conforma y el impacto social que tiene. La marca habla de hombres empoderados, elegantes y sociales que siempre quieren sacar la mejor versión de sí mismos.

¿A qué retos te has enfrentado con este cambio de plataforma?
El reto más difícil es producir desde casa, sin poder salir y sin modelos. Llevamos 4 semanas haciendo home office. Hablando con amigos diseñadores llegamos a la conclusión de que el panorama después de la cuarentena va a ser difícil. Más allá de ver el desfile, es que nos unamos todos los de la industria de la moda, ya que atrás de un desfile existen muchas personas que trabajan duro para hacer cada seis meses el evento.

¿Cuál será la dinámica de tu presentación?
Vamos a hacer un storytelling. Vamos a lanzar un documental que dura entre 6 y 10 minutos en el que contamos, con un narrador, la historia de la marca. Por otro lado, voy a estar hablando en cámara fija. Tenemos un gran contenido de todo lo que hemos hecho en 8 años.

Foto: Arturo Rentería

Por Daniela Zambrano e Isis Malherbe

eadp

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