Recuerdan a Pedro Ramírez Vázquez

Bajo el paraguas de uno de los recintos que el arquitecto mexicano construyera, se rindió tributo por 100 años de su natalicio

Javier Ramírez Campuzano estuvo presente en el homenaje. Foto: Yaz Rivera
Javier Ramírez Campuzano estuvo presente en el homenaje. Foto: Yaz Rivera

El Museo Nacional de Antropología, recinto que Pedro Ramírez Vázquez diseñó en 1964, fue el espacio donde la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México (AIAM) llevó a cabo un homenaje para celebrar los 100 años del natalicio del arquitecto mexicano.

Enrique Riva Palacio, presidente de la AIAM, señaló las cualidades que poseía el recordado arquitecto, destacándolo como un urbanista, diseñador, editor, escritor y funcionario público de este país, quien ganó su prestigio con obras y hechos mediante su dedicación y entrega.

Durante el homenaje familiares, amigos, colegas y autoridades se dieron cita para escuchar las palabras de reconocimiento por parte de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto. Resaltamos la obra de Pedro Ramírez Vázquez, son espacios donde existe ese imán que llama a los mexicanos a reconocer lo que somos como nación, han quedado sus construcciones enmarcadas de manera sutil y respetuosa, dijo.

Por su parte, Javier Ramírez Campuzano, hijo del arquitecto, hizo una remembranza de su padre, en la que compartió que se fue dejando su vida en el camino que seguimos y su obra en los espacios donde vivimos. Es por eso que hoy en día, el legado de su existencia forma parte de nosotros, comentó.

Entre las obras y recintos más icónicos de la autoría de Pedro Ramírez Vázquez están el Estadio Azteca, la nueva Basílica de Guadalupe, el Palacio Legislativo de San Lázaro y el Auditorio Nacional, entre otros.

Durante el homenaje mostraron una placa con uno de sus diseños. Foto: Yaz Rivera
  • Sobre el arquitecto
  • Fue presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos.
  • Fundador y primer rector de la UAM.
  • Fue miembro del Consejo Consultivo de la UNAM.

Por Manuel Camacho Zazueta

¿Te gustó este contenido?