¿Qué es Tümu?

Es una plataforma creada por Zarina Rivera, Hildelisa Beltrán y Paola Escalante, que busca guiar y formar a niñas entre 10 a 16 años

Juntaron esfuerzos para darle a las niñas las herramientas necesarias para ser la mejor versión de sí mismas. Foto: Yaz Rivera
Juntaron esfuerzos para darle a las niñas las herramientas necesarias para ser la mejor versión de sí mismas. Foto: Yaz Rivera

Zarina, Hildelisa y Paola se unieron con un objetivo en común que es Tümu. Zarina es mamá de dos niñas y aunque Hildelisa y Paola no son madres, conviven con varios niños y adolescentes a su alrededor y se dieron cuenta de cómo hoy en día la tecnología a al que estamos expuestos, crea en las niñas desde los 10 años un ideal de la belleza y del deber ser que muchas veces nada tiene que ver con ellas. Es por esto que reflexionaron y juntaron esfuerzos para darle a las niñas las herramientas necesarias para ser la mejor versión de sí mismas.

 

EL SIGNIFICADO

Tümu es mariposa en otomí y nos encantó el nombre. Representa cuando la mariposa rompe el capullo con lo más frágil que tiene que son sus alas, para salir a la vida y ese momento todas lo hemos vivido. Queremos que las niñas sepan de lo que son capaces y que vuelen, comentó Zarina, cuyo proyecto iniciará el 5 de mayo en el Hotel Hyatt Regency, ubicado en Polanco, en donde habrán varias conferencias para las niñas y las mamás sobre temas relacionados con redes sociales, autoestima, seguridad, alimentación, etcétera. Habrá expertas en la materia para ofrecer estas pláticas.
Las niñas desde los 10 años edad, están expuestas a juicios de valor, ideas ya estructuradas de la sociedad, parámetros de belleza establecidos, muchas veces influyen en su autoestima y les provocan ciertas inseguridades. Queremos alejarnos del ideal de perfección, porque nadie es perfecto, y lo que queremos es que abracen quienes son y se acepten tal cuál son, mencionó Zarina.

 

LA CULTURA DEL ERROR

El transformar la idea de equivocarte como algo malo, es parte de la labor que tiene Tümu, ya que estamos acostumbrados a que no nos podemos equivocar y que está mal cometer errores. Queremos fomentar la cultura del error, para que ellas lo vean como un aprendizaje y formarlas a que se pueden levantar después de eso y poder seguir adelante, comentó Paola. Además, otra de sus metas es inculcarles el valor del esfuerzo y el trabajo por lograr algo; que las niñas sepan que si algo te cuesta es porque vale la pena.
De esta forma cada una de las integrantes de este proyecto, desde su trinchera, busca poner un granito de arena para cambiar este mundo. Zarina, por ejemplo, es mamá de dos niñas y se da cuenta de todas las vivencias y experiencias por las que pasan sus hijas. Hildelisa, por su parte, es editora de belleza y a lo largo de los años se ha dado cuenta de que no sólo es importante enseñarles a las mujeres qué producto usar, sino a sentirse bonitas desde adentro y Paola, ha estudiado el tema de las tecnologías y la publicidad, es por esto que la aportación de cada una hizo posible este proyecto.

 

 

Por MARÍA DEL MAR BARRIENTOS

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PanoramaPASIÓN. Viviana realizando
una ejecución en el escenario Foto: Yaz Rivera.

Viviana Basanta